PELICULA RECOMENDADA : El tesoro de Sierra Madre (1948) – John Huston

Sin comentarios »

El tesoro de Sierra Madre.
John Huston.(1948)- U.S.A.

SINOPSIS:

Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro con la intención de dejar atrás la miseria. Emprende el viaje en compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará poco a poco más problemas que cualquier otra dificultad del camino.

Dos buscavidas Dobbs y Curtin se encuentran en Tampico, Méjico, intentando encontrar algo que llevarse a la boca, no consiguen salir adelante hasta que conocen a Howard, un veterano minero de oro, enseguida deciden que se tienen que asociar y así ir en busca del metal dorado.

Así comienza este western ambientado en Méjico y con Humphrey Bogart como protagonista. Dobbs, el papel que el encarna, se ve infectado por la llamada de la “fiebre del oro” y van a apareciendo en él todos los sentimientos que Howard ya más veterano les había advertido.

-“Mientras no se ha encontrado nada, todo va bien entre los compañeros, pero cuando el oro empieza a aparecer empiezan también las complicaciones”
Y el propio Dobbs lo comenta con Curtin:

-“El Oro no lleva ninguna maldición, depende de si el individuo que lo encuentra es o no como se debe ser”

Los tres compañeros se asocian y comienza un largo viaje por Méjico hasta que encuentran una mina de oro que se disponen a explotar. Tras muchos días de trabajo duro, comienzan a tener una importante cantidad de metal y es en este momento, cuando la verdadera personalidad de los personajes se va desenmascarando.

Encontramos a Dobbs que cada vez se vuelve más desconfiado, huraño y avaricioso, mientras que Curtin y Howard tienen claro cuánto pretenden ganar y los planes que tienen para cambiar de vida.

El personaje de Howard es el más equilibrado ya que mantiene siempre unido al grupo. Además de realizar buenas acciones, es un hombre curtido en más expediciones y ya ha visto a muchos mineros perder la cabeza por el oro.

Curtis es más racional y sigue en casi todas las decisiones la opinión de Howard, pero le une con Dobbs una amistad y este, en el momento de iniciar la expedición aportó parte de la cuota que debía de poner.

Dobbs comienza a delirar y a sospechar de sus compañeros, piensa que le quieren robar su parte, empieza a perder la cabeza, aunque un encontronazo con unos forajidos, parece que cambia su forma de ser.

Tres personajes que junto con el oro son los protagonistas de esta película, ver cómo se va modificando la relación y a cada personaje, cómo los hace mejor persona o cómo les corroe y los convierte en una sombra de lo que eran.

Como siempre John Ford tiene una manera sensacional de dirigir este tipo de películas, es un maestro. Mención también tiene la fotografía e iluminación, logran conformar unas escenas en la noche inquietantes, a la luz de las hogueras o a la penumbra de una lámpara de petróleo, magnífico trabajo.

Espero que disfrutéis de este clásico del cine, de la mano de dos de los más grandes de este divertimento, John Ford y Humphrey Bogart.

Uranio 235

Esta es la programación del mes de Abril de nuestro entrañable Cine-club Delicatessen,que llega cargado de buen cine,como siempre la entrada es libre,y por si fuera poco y te quedas con ganas de más,después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección,a la que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACIÓN MARZO 2014 CINE-CLUB DELICATESSEN
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00

-Miércoles 2 de Abríl : “Centauros del desierto” ,(1956)-.John Ford

(En breve completaremos el programa del mes de Abríl)

Eva Bullet

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario