Azul oscuro casi negro (2006) – Daniel Sánchez Arévalo

1 Comentario »

Azul oscuro casi negro
Daniel Sánchez Arévalo (2006) – España

Azul Oscuro Casi Negro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente…, o no.

No he recomendado nunca hasta hoy ninguna película española que sea más o menos actual, y una de estas tardes tontas de invierno apareció esta película. Se trata de la primera obra de Daniel Sánchez Arévalo que le llevó a la fama y desde luego hasta hoy no ha conseguido llegar a este nivel como director.

Los actores Quim Gutierrez, Marta Etura, Antonio de la Torre (un secundario que en todas las películas que aparece está bien) bordan sus papeles.

La película trata de unos personajes que por una razón u otra están estancados en unas vidas monótonas, y que por una serie de circunstancias sus historias van a empezar a cambiar. Todo está contado con humor, aunque la película sea considerada como un drama.

Jorge, el protagonista, quiere dejar su trabajo que heredó cuando su padre sufrió una embolia, pero las limitaciones de horario que le supone cuidar de él hacen que no sea aceptado en ningún sitio. Regresa su novia de toda la vida y aparece su hermano, que ha salido de la cárcel pidiéndole ayuda, cambiando para siempre su vida.

Uno de los puntos fuertes de esta película es como están configuradas las escenas y como transcurren. Siempre tienen una intención y nada está echo por casualidad.

Tiene un punto flaco la historia: puede ser que el final no está a la altura del resto de una película muy interesante y original, tanto en el formato scope como en la originalidad del mundo que inventa. Una gran película y más aún siendo la primera.

Espero que la veáis con atención y que os guste.

Uranio 235

Esta es la programación del mes de marzo de nuestro entrañable Cine Club Delicatessen, que llega cargado de buen cine. Como siempre la entrada es libre, y por si fuera poco y te quedas con ganas de más, después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección, al que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACIÓN MARZO 2014 CINE-CLUB DELICATESSEN
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00
-Miércoles 5 de marzo: Delitos y faltas (1989), Woody Allen
-Miércoles 12 de marzo: Carretera asfaltada en dos direcciones (1971), Monte Hellman
-Miércoles 19 de marzo: Luna nueva (1940), Howard Hawks
-Miércoles 26 de marzo: Temporada de patos (2004), Fernando Eimbake

Eva Bullet

Share

Un comentario a “Azul oscuro casi negro (2006) – Daniel Sánchez Arévalo”

  1. Una multitud de sentimientos encontrados se agolpan en mi cabeza, cuando visiono la filmografia de Daniel Sánchez Arévalo.

    Por un lado estoy de acuerdo con usted en que «Azúl oscuro casi negro» es una opera prima más que aceptable, y que tiene matices, ( especialmente el montaje, y esa sutil y original manera de enlazar secuencias), que la sitúan por encima del resto.

    Pero por otro lado, la historia que pretende contarnos hace aguas por momentos,… vamos que no me la creo. Y no es culpa de los actores, pero hay aspectos que chirrían, el traje, la relación entre Jorge y su novia, …el amigo y su padre.

    Su siguiente película «Gordos», aún mantiene el nivel de esta, y personalmente me gusta más, pero las dos siguientes, «Primos», y «La gran familia española», me bajaron el nivel de estima hacia este director,especialmente «La gran familia española», que directamente su visionado me provoca vergüenza ajena,¡Dios mio que película más patética!.

Deja un comentario