Novecento (1976) – Bernardo Bertolucci

Sin comentarios »

Novecento
Bernardo Bertolucci (1976) – Italia

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

La película trata cinco décadas de la historia de Italia, desde 1900 al final de la II Guerra Mundial. Una época tan convulsa no se puede explorar en una película al uso, dura algo más de cinco horas, así que a la hora de afrontarla hay que tener una tarde libre para disponernos a disfrutar de un monumento al cine como es esta película.

El hilo conductor de la película es la relación entre Alfredo (Robert de Niro), hijo del terrateniente, y Olmo (Gerard Depardieu), el hijo de un campesino que trabaja en la hacienda; juntos vivirán la niñez en la finca, empezando una amistad que permanecerá en el tiempo.

Su relación irá variando mientras se van conformando los movimientos sociales y políticos que marcaron la Italia de esos años. Estos comienzan con la aparición de la conciencia campesina, el socialismo y siguen con la respuesta de la oligarquía que se vale del fascismo para retener sus privilegios y continuar con la explotación de las clases trabajadoras.

Así, se observa el auge del fascismo en Italia, en la figura de Benito Mussolini, y la represión a los campesinos. Attila, el fascista administrador de la finca, que contrata el patrón para llevar el negocio, es el brazo ejecutor y promotor de varios crímenes y ajusticiamientos de revolucionarios, y se convierte en uno de los villanos más turbadores del cine (Donald Sutherland).

En la película son muy importantes los personajes de Ana, que se casará con Alfredo, e intentará por todos los medios que este no adopte las ideas fascistas; no lo hará, pero tampoco las cuestiona. Y Reggina, prima de Alfredo, que es una mujer atormentada por el odio, la avaricia y la lujuria; amante, y más tarde esposa de Attila, alentará el odio de este para conseguir sus intereses.

La película retrata la lucha de clases, la evolución de Olmo, que vive dos guerras y la de Alfredo, que las pasa al cuidado de la finca. Como casi siempre la guerras son para el provecho de unos pocos. La evolución de Olmo se ve plasmada en una intervención final durante el juicio al patrón y enemigo del pueblo.

“Los fascistas no son como los hongos que nacen así en una noche, no han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas, los han querido, los han pagado, y con los fascistas los patronos han ganado cada vez más hasta no saber dónde meter el dinero, y así inventaron la guerra y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España, pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros los pobres.”
“Pero eso ya ha acabado, el patrón ha muerto, el patrón ya no existe”

Con la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial parece que por fin la victoria de la revolución se ha producido, pero no es así, dura un suspiro, un instante, el tiempo justo para que la oligarquía se vuelva a recomponer y los campesinos entreguen las armas. Disfrutad de este monumento del cine.

Una película de estas características está llena de escenas memorables, además de un guion excepcional que hacen que en ningún momento el film se haga largo o aburrido, manteniendo siempre la tensión.

Uranio 235

Esta es la programación del mes de enero de nuestro entrañable Cine Club Delicatessen, que llega cargado de buen cine. Como siempre la entrada es libre, y por si fuera poco y te quedas con ganas de más, después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección, al que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACIÓN ENERO 2014 CINE-CLUB DELICATESSEN
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00
-Miércoles 8 de enero: Ser o no ser (1942), Ernst Lubitsch
-Miércoles 15 de enero: El arca Rusa (2002), Alexandr Sokurov
-Miércoles 22 de enero: Antes del anochecer (2013), Richard Linklater
-Miércoles 29 de enero: Trenes rigurosamente vigilados (1966), Jirí Menzel

Eva Bullet

Share

Temas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario