Especial portadas / Hoy : Portadas con perros

Sin comentarios »

Retomamos esta sección que últimamente teníamos un poco olvidada para mostraros algunas de las más representatívas e innumerables portadas de discos en la que aparecen perros en su cubierta.

Y comenzamos con un grupo que sólo saco un par de discos aunque tuvo su pequeño momento de gloria llegando a telonear a los mismísimos Black Crowes, hablamos de Gutterball que en su segundo y último disco «Weasel» de 1995, nos mostraban la triste estampa de un bonito perro con cara de haber sido abandonado , sentado sobre la vía del tren ,como esperando que le rescates.

 

Más carítas de perros tristes, en este caso la portada que utilizó el grupo americano Beirut para ilustrar su single «East Harlem» incluido en su tercer disco de estudio The Rip Tide (2011), en el cual los pobres perritos parecen estar pasando mucho frío.

Como tampoco tiene pinta de pasarlo bien esta perra barriobajéra con tantos churumbeles que alimenta, estética callejera para la portada de uno de los grupos más callejeros del rock español,Los Enemigos que en 1994 sacaron su primer disco con una multinacional, con el evidente título de «Tras el último no queda nadie».

Más conocidas son la próxima batería de portadas que vas a poder contemplar, la primera es esta peculiar fotografía de un ejemplar de la raza húngara de perros denominada komondor ,y que a primera vista parece un mocho de fregona volando por encima de una valla, pues bien, este «olímpico perro», apareció en el album más vendido de Beck, «Odelay»,gracias a la novia de Beck que se la enseñó en el último momento al artista que estaba desesperado intentando encontrar una portada que le gustase para el disco.

Esta otra fotografía que está tomada en el canodromo de Londres sirvió para ilustrar el tercer album de Blur, «Parklife»(1994), cumbre del brit-pop, y un gran retrato de la clase media londinense ,que por supuesto acudía los Domingos a ver las carreras, la portada también refleja la competitividad sin sentido entre los burgueses anglosajones.

Impactánte y lastimosa portada ,de un perro callejero al que le falta una pata, fue la que eligieron Alice in Chains para su homónimo album de 1995, portada parecida a la música que contenía, cada vez más oscura y en ocasiones morbosa, la portada tuvo dos versiones ,una con el estuche púrpura transparente y con el lomo amarillo verdoso, y otra con la combinación al revés.

Otro grupo con portada «perruna», con varias versiones fue la del grupo King’s X, «Dogman»,(1994) quien tuvo cuatro versiones en colores, rojo, verde ,azul y amarillo y fue diseñada por el artista Leon Alvarado , a pesar incluso de telonear a Pearl Jam, el disco no cumplió con las expectativas de ventas que tenía la compañía discográfica que a partir de entonces dejó de apoyar al grupo.

Ahora vamos con un poco de polémica, como la espectacular portada creada por el fenomenal artista Belga Guy Peellaert, para el disco «Diamond Dogs» de David Bowie, en el cual aparece el artista mitad hombre mitad perro, el problema surgió cuando en la parte perruna , que era la inferior, el dibujante dejó al descubierto los atributos,cosa que sentó mal en algunos países que censuraron la portada, y obligaron a que no hubiese nada en los bajos del Bowie perruno.

Más polémica con la portada que realizó el mítico creador del grupo de diseño Hipgnosis, Storm Thorgerson, (recientemente fallecido,)para el séptimo album de estudio de los alemanes Scorpions, «Animal magnetism»(1980),en la portada la chica y el perro admiran el magnetismo animal del mozo, y en la contraportada el perro se abalanza sobre la bragueta. Para colmo en la funda interior del disco el perro sale relamiéndose entre imágenes de olas.

Y hablando «de homenajes» a otras portadas, aquí tienes una, se trata de la del disco «Ass Cobra»(1996) de los irreverentes Noruegos Turbonegro, quienes parodiaban la mítica portada del «Pet Sounds» de los Beach Boys, cambiando la cabra por un pastor alemán con cara de muy pocos amigos.

Esta portada es una (auto) parodia del propio Paul Mc Cartney a su disco con los Beatles «Abbey Road», en el que se hicieron un montón de conjeturas con que la matricula del coche que aparecía en la foto quería decir que estaba muerto, al igual que Paul fuese el único que cruzase el paso de cebra descalzo,en esta ocasión Paul es llevado por su bonito perro por el paso de cebra, esta vez, Paul va calzado,con el paso cambiado y la matricula del coche cambia para que los dígitos y las letras indiquen al igual que el título de este disco de directo grabado en 1993, que «Paul is live».

Portadas de grandes músicos junto a sus perros hay muchas, así que para que veas un ejemplo aquí tienes una de Van Morrison junto a su novia paseando a dos galgos, que se utilizó para la portada de su disco,»Days like this» de 1995.

En esta ocasión es el propio músico Samuel Bean el que se encargó de realizar la portada de su propio grupo Iron and Wine, pintando un perro pastor para su disco de idéntico título «The shepherd’s dog»(2007)

Vamos con un par más de agresivas portadas, en primer lugar con la del «Recipe for hate»(1993) de Bad Religion,en el que se utiliza visualmente la expresión,»lobos con piel de corderos», en esta ocasión dos perros muy malhumorados están vestido de etiqueta representándo a los políticos y a los poderosos,la portada es obra del artista Fred Hidalgo.

Agresiva a más no poder, es este perro de tres cabezas que utilizaron The Rods para su tercer album «Wild Dogs» de 1982.

Y para finalizar un capricho personal, esta simpática portada con un simpático boxer, del disco de 1998 del grupo Londinense Squeeze, titulado «Domino», un disco en el que te vas a encontrar una música tan agradable como la portada que lo presenta.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario