SALIENDO DEL ARMARIO : Modestia aparte

6 Comentarios »

Eras la chica cándida virginal e inocente de la clase…,todos sospechamos que a ti te gustaban Modestia Aparte, tú disimulabas como podías, y jamás reconociste tu debilidad, fue todo un error,…pudimos ser algo más que amigos, porque sí, lo reconozco ahora aunque ya sea demasiado tarde, no se porqué,…pero A MI TAMBIÉN ME GUSTABAN MODESTIA APARTE. Modestia Aparte Imbécil, fue un jovencísimo grupo madrileño que se formó allá por 1987. Su pequeño momento Punk duró lo mismo que los 400 euros del presidente Zapatero. Al poco tiempo acortaron su nombre a Modestia Aparte, y se pusieron a hacer baladitas tontorronas como Playas de Mazarrón, con lo que los punks respiraron aliviados.

Chicos limpios y aplicados, para principios del 88 ya tenían una maqueta con la que se pasearon por todas las multinacionales (y alguna provincial) de la capital y alrededores. El veredicto de aquellas fue unánime: «estos chicos no llegaran a nada». Hasta aquí todo bien, los chicos deberían haberlo dejado e intentar sacarse una carrera digna y un puestazo remunerado. Pero la vida no es perfecta ni mucho menos sabia, como dicen algunos.

El productor Pablo Pinilla cambió el curso del Pop Español, y además de grabar nuevos temas con el grupo, consiguió que la pequeña compañía discográfica Salamandra les grabase su primer disco y nos bombardease sin clemencia con el single Chirimoya. Dio comienzo el principio del fin….Más de 50.000 españolitos, abducidos quizás por el mensaje subliminal u oculto de la cancioncilla de marras, se dejaron sus cuartos en el disco Por amor al arte…(Iker Jiménez sigue estudiando el caso). Envalentonados, los jóvenes capitaneados por Fernando López, una de las voces más «personales», «intransferibles» e «inimitables» (por llamarlo de alguna manera) del Pop español, se lanzaron con un disco que esta vez sí conquistó nuestros corazones llenos de inocencia, felicidad, e imbecilidad por aquel
entonces. El artefacto se llamó Cosas de la edad, y sonaba como si un grupo musical de jóvenes catequistas acabasen de descubrir el kalimotxo en un estudio de grabación.

Temas picarones pero sin maldad, pecadillos de adolescentes sin mala intención que nos hicieron ponernos muyyyy tontorrones, y a ellas comprarse por primera vez la revista Vale. Temas como Es por tu amor, Cosas de la edad, o esa fenomenal interpretación del tema Pasión, el mejor tema sin duda de su carrera, nos mantuvieron una temporada inmersos en la edad del pavo, esa de la que alguno de nosotros jamás volvimos a salir. El reventón de ventas del disco y el buen rollito que había en sus conciertos hicieron que las multinacionales subsanasen su error y, cual Manchester City, la poderosa Polygram se llevó a Modestia Aparte a su potente escuadra.

En Polygram y todavía con más promoción si cabe, lanzaron en 1991 el disco Historias sin importancia, del que pasaron a la posteridad canciones como Trapos sucios, platos rotos y algunas fotos, y el «espectacular» videoclip de Cómo te mueves, con el que Modestia Aparte nos dejaban con un palmo de narices a sus seguidores, muchos de los cuales (la mayoría), seguíamos sin estrenarnos en el plano afectivo. Ellas en cambio, seguían leyendo el Vale pero se lo hacían con chicos mayores.

Y es que los Modestia se hacían mayores, y al año siguiente, tras lanzar La línea de la vida, cuando estaban en la cresta de la ola, el grupo empezó a resquebrajarse. En el siguiente disco, titulado simplemente Modestia aparte, y que tuvo escasa repercusión, sólo continuaron el bajista Carlos Palma y el cantante Fernando López, que se quedaría solo en el grupo al poco tiempo. Modestia Aparte tocaba a su fin,…o eso creíamos. Pasaron los años, y en 2002, los millones de fans de Modestia Aparte que poblamos el mundo salimos por fin de nuestro anonimato cuando se reeditó una grabación en directo con todos los éxitos de nuestra banda favorita. En un hecho sin precedente salimos del armario y proclamamos a los 4 vientos, incluso a nuestros hijos, nuestro fervor incondicional por la banda. El inesperado éxito de ventas hizo que se reactivara la banda, e incluso que grabase un nuevo disco con el apropiado título de Esto debe de ser amor.

Pero los fans no queremos nuevas canciones ni nuevos componentes: queremos escuchar las canciones que hace ya unos cuantos años nos hacían creer que la chica que tenías al lado te estaba mirando… aunque realmente estuviese leyendo el Vale. Sé que es duro (casi como una lobotomía) tener que sacar a la luz estas miserias. ¡Pero sé fuerte! ¡sal del armario! y descúbrenos tus experiencias con esa buena banda, y mejor persona que es Modestia Aparte.

Share

6 Comentarios a “SALIENDO DEL ARMARIO : Modestia aparte”

  1. Guillermo Dice:
    octubre 3rd, 2012

    ¡¡¡ Nooooo ¡¡¡ No volvere a mirarte de la misma manera. Esa vocecilla , uff que duro es esto.

  2. Hombre pues Bob Dylan,Tom Waits,o Leonard Cohen,no es que destaquen por su voz precisamente,…y nadie se mete con ellos.

  3. Chema Guti Dice:
    abril 23rd, 2019

    Que viejos tiempos mis 20 años ¡ Que buenos siguen siendo los Modestia Aparte

  4. gonzalo Dice:
    junio 13th, 2019

    Conocéis algún club de fans en Galicia??

  5. Es un grupo que me gustaba en su época, pero ahora me encantan sus éxitos de entonces (y de los temas posteriores también me gusta «Mi mundo al revés»). Pones que pasión es una adaptación, pero la escribieron Fernando López y Carlos Palma.

  6. Admin Dice:
    abril 7th, 2022

    Hola Cesar, tienes toda la razón, es una errata que acabo de corregir. Donde ponía adaptación debía poner interpretación. Gracias, un saludo.

Deja un comentario