PELICULA RECOMENDADA : La tienda en la calle mayor (1965)-Ján Kadár y Elmar Klos

Sin comentarios »

LA TIENDA EN LA CALLE MAYOR
Ján Kadár y Elmar Klos . (1965)- Checoslovaquia

SINOPSIS:

Durante la II Guerra Mundial, en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible. Aunque observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, sin embargo, la presión de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz.

Una ciudad eslovaca, el tranquilo carpintero Anton, observa como el fascismo se va abriendo sitio en su pequeño pueblo, se hace cargo de la mercería de una anciana judía la sra. Lautmann para así darle un toque ario al negocio.

Delante de la mercería se construye una pirámide de madera en honor a Hitler , dentro y fuera de la mercería se van sucediendo escenas cómicas y mientras el fascismo no para de crecer esparcirse como el cáncer que es. Al igual que la película que acaba siendo un drama.

La relación de Anton y la señora Lautman va evolucionando conforme se desarrolla la trama, hasta llegar a los 15 minutos finales que realmente que llegan a desesperar.

En este film se observa dramáticamente como evolucionan los sentimientos de las personas ante el miedo y la amenaza del fascismo.

Se repite varias veces durante la película la frase: “Es la ley, dicen que tenemos que cumplir la ley” mientras deportan a los judíos.

Grandes injusticias se realizaron teniendo el respaldo de la ley los que las ejecutaban, siendo necesarias revoluciones y guerras para abolir lo que la ley promulgaba.

En un momento dado Anton esta hablando con el barbero:

Barbero- “Han expropiado mi propiedad, todo según la ley por supuesto, y al final esta carta donde me deportan. Estoy seguro de algo: cuando las leyes están en contra de gente inocente, es el fin de los que las aprobaron.”

Como siempre no quiero comentar mucho de la trama para que disfrutéis de la película si no la habéis visto, visionarla con espíritu crítico.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario