LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Gerry Rafferty

2 Comentarios »

GERRY RAFFERTY 1

El 4 de Enero de este mismo año,por culpa de una larga enfermad hepática,perdíamos al cantautor escocés Gerry Rafferty,tenía 63 años,quizás no te suene mucho este nombre,pero seguro que si conoces alguna de sus canciones,aunque no sepas que sean suyas,para que eso no te vuelva a ocurrír,y además para hacer un pequeño homenaje a este gran músico ,aquí tienes un pequeño relato de su vida y obra.

Este escocés reconocido principalmente por su faceta de cantautor,y por su discografía en solitario,comenzó precozmente en el mundo de la música,y ya por la década de los 60,a finales de la cuál pasaría a formar parte del grupo de folk, Humblebums,con el que grabo dos discos,y ya en 1971 firmó su primer disco en solitario titulado “Can I have my money back”,donde colaboró con Joe Egan en las voces,y acto seguido pidió a Rafferty que ingresara en su grupo,los por entonces muy populares en Escocia, Stealers Wheel,con ellos grabó el disco honónimo del grupo en 1973,un gran disco,con una canción que le reportó un gran éxito,”Stuck in the middle with you”,a pesar de ello,surgieron las tensiones entre los miembros del grupo,lo que provocó una desbandada general,(incluyendo a Gerry Rafferty),que recapacitó y volvió al redíl de Stealers Wheel junto a Joe Egan,con el cual grabaría los dos siguientes discos de la banda escocesa.
Tras la disolución de Stealers Wheel,Rafferty volvió a su carrera en solitario,y lo hizo por la puerta grande con su disco “City to city”de 1978,en el que incluyó la canción que le llevó al Nº 1 del Billboard americano,”Baker street”,con ese inconfudible sólo de saxofón que pasó a la historia.
Su siguiente album,”Night owl” ,aún mantuvo el tirón de ventas,pero paulatinamente disco tras disco ,las ventas fueron disminuyendo,y el nombre de Gerry Rafferty fué difuminandose con el paso de los años,hasta el día de su muerte,en ese espacio de tiempo nos dejó otros seis discos en solitario.

UN TEMAZO:

DISCO A DESCUBRIR:

STEALERS WHEEL

Tengo el placer de presentarte el primer disco de Stealers Wheel,un bonito y variado disco de folk-rock con una pizca de psicodelia,tan propia de los setenta,un disco que te irá atrapando a cada escucha,y que comienza con la emotiva y melancólica ,”Late again” a golpe de mandolina,para después dejarte noqueado con el ritmo hipnotico de ,”Stuck in the middle with you”,que seguro te sonará de la banda sonora de la película de Quentin Tarantino ,”Reservoir dogs”.
Pero el disco no acaba aquí,y mientras lo escuchas vas navegando por un riachuelo de sensaciones,como por ejemplo los fuertes remolinos de la rockera,”I’ll get by”,o un remanso de aguas tranquilas para acabar el disco,con el toque Beatle de las melodicas voces de,”You put something better inside of me”.
Así que no te cuento más,esperando que descubras este disco si no lo conoces,y disfrutes de la obra de un artista, injustamente olvidado,el escocés Gerry Rafferty.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Gerry Rafferty”

  1. Simply wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is just spectacular and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

  2. You are a very bright individual!

Deja un comentario