LOS OTROS: SUBATOMIC / Ubicuidad (2010)-Autoproducido

4 Comentarios »

SUBATOMIC  Ubicuidad

ESCUCHA EL TEMA, “GILIPOLLAS ” ,DE SUBATOMIC , MIENTRAS LEES LA SECCION. PULSA AL PLAY QUE HAY AQUI DEBAJO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hoy me toca hablar de un grupo , que no existe como tal,que no practica un estilo musical concreto, y que tampoco pretende promocionarse , ni abrirse paso ,en el sobresaturado mundo de la música.
Me explico , Subatomic es el nombre del proyecto musical ,que el productor de sonido Jean-Pierre Guitard y la cantante Raquel Esteve , han ido creando , con cariño ,dedicación y paciencia ,en los ratos que quedaba libre, su propio estudio de producción musical ,llamado Aleatoria,y situado en la pequeña (y bonita) localidad turolense de Cretas.
También han aprovechado , la colaboración de miembros de algunos ,de los grupos que han ido a grabar sus discos ,en el mencionado estudio , que han ido aportando su granito de arena, y han conseguido un resultado espectacular.
La verdad es que la escucha de este disco , me ha dejado sin palabras por lo que me encontrado en su interior, se nota que está hecho con pasión,y amor a la música ,cada escucha ,te va atrapando más y más,hacía tiempo que un disco ,y que unas canciones no me producían este tipo de sensaciones .
El disco es muy ecléctico , vas a encontrarte diferentes estilos musicales, y las canciones cantadas en varios idiomas,pero te va a dar igual . Si erés musicalmente abierto ,disfrutarás del disco y no podrás dejar de ponerlo una y otra vez.
El disco arranca con el tema «Pureza es tristeza» ,que te envuelve desde el principio con su sonido , y la «pura» y cristalina voz de Raquel Esteve , las meláncolicas y evocadoras guitarras deudoras de la new wave ochentera,y ese repetitivo y pegadizo estribillo, que hacen del tema una pequeña joya pop.
El tema «La mente en blanco»,comienza con sonidos psicodélicos ,ecos de space-rock ,que se mezclan con el estribillo y el ritmo marcado de la canción ,algo así como mezclar el sonido de los Hawkind ,con un tema pop,y la verdad ,es que la mezcla encaja a la perfección.
De nuevo nos encontramos con otra gema en forma de canción,con el tema,»Placeres desconocidos»,una poética historia de amor,entre un hombre y una autómata ,sonidos melancólicos,y fríos ,con subidas y bajadas de intensidad,que reflejan perfectamente los sentimientos de la historia que Raquel ,vuelve a cantar magistralmente.
Llega el momento en que el disco da un giro estilístico ,con canciones como «Kontact» , y «Gilipollas» , la primera recuerda, a los sonidos del primer techno ochentero ,pero con una brillante producción que lo pone al día,me recuerda a un cruce, entre unos Erasure y unos Cycle actuales.
Pero llega el momento de escuchar «Gilipollas», el tema que desmonta el disco por completo , todo un auténtico «hit» rompepistas,que si algún avezado disc-jockey lo moviese convenientemente, sería un éxito seguro en cualquier pista de baile. El tema es un tratado magistral de como construír una canción con pegada y encanto a la vez , pasándola por el tamíz del electro-punk , que tan bien remarca Raquel con esa voz tan descarada y agresiva.
Vuelve la calma ,y de nuevo el cambio de tercio ,con una «delicatessen» , «Lágrimas de barniz» , un bonito ,poético y evocador cuento sobre un caballito de feria, de nuevo la voz de Raquel, nos transporta con su voz a un mundo de sueños.
De nuevo cambia el concepto de este ecléctico disco, y en las dos siguientes canciones ,Jean-Pierre toma el protagonismo en la voz,con dos temas cantados en francés , el rockero «Deprogramación» , y otro de mis favoritos del disco ,»J’aime pas la nuit» , en el cual nos recuerda al mejor Lou Reed de la etapa «Transformer»,precioso y delicado tema ,cantado con una cálida y sentida voz,y unos arreglos maravillosos,(lo que viene siendo la tónica general del disco).
El pop,esta vez en lengua catalána , vuelve con , «La meua altra vida», cantada a duo por Raquel y Jean-Pierre,de nuevo sonidos evocadores y meláncolicos nos acompañan ,remarcados sobre todo por los teclados ,que le dan ese aire frío a la canción.
De nuevo bases tecno ,inundan el siguiente tema ,»Mi temido insomnio» , un acertado relato , que refleja fielmente ,los estados de la incapacidad para conciliar el sueño,(y lo digo por experiencia), me imagino que lo mismo que el autor de la canción , que las debe pasar canutas para poder dormír cada noche.
Sonidos que alternan ,la tranquilidad , de una calma tensa ,y momentos épicos y guitarreros ,que reflejan la perdida de los nervios ,cuando das vueltas y más vueltas en la cama.
A continuación,otro tema cantado en francés por Jean-Pierre, «Qui es- tu toi dans moi?»,en el que su voz ,nos vuelve a recordar a un Lou Reed,aunque esta vez en formato más eléctrico.
Para finalizar , nos dejan el melancólico tema «20 segundos», cantado de nuevo a duo ,un triste homenaje a toda esa gente ,que muere intentando cruzar el estrecho,buscando una vida mejor para los suyos.
En definitiva , un disco de esos que te devuelve el interés por la música, y te hace creer que queda gente que todavía ama y cree en ella , y hace las cosas con pasión y dedicación.Enhorabuena a Subatomic , y a vosotros sólo deciros que os busquéis la vida para conseguír el cd,que no va a ser nada fácil.De momento os dejo esta dirección: www.aleatoria.net.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

4 Comentarios a “LOS OTROS: SUBATOMIC / Ubicuidad (2010)-Autoproducido”

  1. raquel Dice:
    febrero 10th, 2011

    Hola soy Raquel Esteve, jolin muchas gracias por la critica del disco, me alegra un montón que nos dediques este apartado a Subatomic, tenemos un nuevo hit llamado somos tu droga, en breve te lo mando.
    un saludo!

  2. kojonesrojillos Dice:
    febrero 10th, 2011

    Hola Raquel,gracias a vosotros por no demandarme,al hacer uso, tan alegremente, de vuestra portada,y de vuestra canción.Que tal y como pinta la nueva ley Sinde,creo que me he convertido en un pequeño delincuente.
    Espero como agua de Mayo,vuestro nuevo «hit» con ese titulo tan acertado,seguro que no me defraudará.
    Y por supuesto también me agradaría ,poder disfrutar algún día de un directo de Subatomic,el secreto mejor guardado de Teruel.

  3. Well I definitely liked reading it. This subject provided by you is very practical for correct planning.

  4. muy bueno ytendre un 20 en mi taraea gracias
    me salvaron

Deja un comentario