Jeanette

Sin comentarios »

SALIENDO DEL ARMARIO/ Jeanette

Regresamos de nuevo con esta añorada y reivindicada sección, la más exitosa fuera de nuestras fronteras sin lugar a dudas. Y lo hacemos con otro mito, Jeanette, esa menuda cantante, mitad inglesa, mitad española, que revolucionó la España de los primeros 70 con su himno Soy rebelde. Sin duda alguna Jeanette fue el primer amor platónico de toda una generación, nadie cantó de manera tan candorosa un tema tan rebelde.

Pero aunque la mayoría la conocimos en su momento «rebelde», la verdad es que Jeanette sin proponérselo se había labrado anteriormente una pequeña trayectoria musical. Primero con la banda Brenner’s Folk al poco de venirse a España para vivir en Barcelona, y después tras fichar por la discográfica Hispavox y cambiar el nombre del grupo por el de Pic nic. Grupo con el que tuvieron su primer éxito Cállate niña en 1967. El éxito de Callate niña y otros singles como Amanecer, hizo que Hispavox, firmase un contrato para grabar un L.P. entero con Pic Nic, que a pesar de que también tuvo el éxito deseado provocó fricciones entre los componentes del grupo que provocaron la disolución de Pic Nic.

Pero la discográfica viendo el potencial que Jeanette tenía, y todo el partido que se le podía sacar presionó a la cantante y compositora para que iniciase su carrera en solitario. Y aunque con muchas reticencias, para suerte de todos nosotros, decidió lanzarse a la aventura como Jeanette, una aventura que pensaba que iba a ser como cantautora Folk, pero la compañía de discos tenía unos planes bien distintos para ella, y enfocó la carrera de Jeanette a las baladas. Aunque eso sí, la primera jugada les salió redonda, porque lanzaron a Jeanette con Soy rebelde, una canción que no gustó nada a Jeanette, pero que cuando la cantó como sólo ella sabe hacerlo, nos cautivó el corazón. Y no sólo a nosotros, la canción fue traducida al inglés y al japonés, todo un hito por entonces para una canción cantada en castellano.

Más tarde vendría el éxito con ¿Porqué te vas?, gracias a su acertada inclusión en la banda sonora de la película de Carlos Saura Cría cuervos, de nuevo casi sin pretenderlo Jeanette ponía su toque mágico y toda su inocente sensualidad a favor de la canción. Fue la cúspide de su éxito, se abrió a otros mercados como el francés, donde por supuesto hubo versión en ese idioma de ¿Porqué te vas? Después llegó un nº1 en Alemania con el single que dio título a su siguiente disco, Todo es nuevo, que como os imaginaréis también fue trasladado al alemán con el título de Mein lieber freund, aunque nosotros nos quedamos con Jeanette y su dulce voz cantando el tema en castellano.

Llegó la fiebre de la «música disco», y Jeanette cayó bajo su influjo (más por presiones de la discográfica, que por sus propios gustos musicales). Aunque si los Kiss y los Stones lo hicieron, no podemos reprochar nada a nuestra idolatrada Jeanette. Pero Jeanette nos gusta cuando nos susurra canciones al oído con su dulce voz, cuando nos clava esos ojazos de gata y nos embauca con sus sensuales labios mientras recita suavemente su canción. Así que cuando grabó Corazón de poeta, allá por 1981, volviendo por sus fueros, nos conquistó de nuevo, aunque para los que caímos rendidos a sus pies al inicio de su carrera, siempre nos mantuvo bajo su influjo. Después llegarían su fusión con los calurosos ritmos brasileños en su álbum Reluz y sus coqueteos con la música Techno, para acabar volviendo a sus patrones habituales con su último disco de estudio hasta la fecha, Loca por la música, y de eso ya hace ¡24 años!

Te echamos de menos Jeanette, coge tu guitarra y cántanos tu canción, esa que nunca te dejaron grabar las compañías discográficas, esa que llevas guardada en tu corazón, ese corazón hippie, escondido tras esa imagen de catequista mojigata que nos quisieron colocar. Ese corazón que ha viajado y vivido tanto y que quiere volar libre hacia todos nuestros corazones.
¡¡Vuelve Jeanette, no podemos vivir sin ti!!

Share

Temas: ,

Deja un comentario