PETROGRADO ES CULTURAL‏ (VI)

Sin comentarios »

CORNELLÁ ES SURREALESCA

En Barcelona, durante el verano de 2008 tuve la suerte de ver nacer el movimiento surrealesco. Su manifiesto fundacional lo reproduzco a continuación:

MANIFIESTO SURREALESCO

El término surrealesco nace de la unión de las palabras surrealismo y grotesco para clasificar los modos de expresión de los seres vivos y muertos que pertenecen al movimiento surrealesco.

Las expresiones surrealescas de cualquier ámbito, deben contener tanto caracteres surreales como grotescos. Cuando decimos surreal, surrealismo, y demás derivaciones del vocablo, nos referimos al movimiento surrealista fundado con otro manifiesto firmado por André Breton en 1924. La dicotomía surrealesca se completa con “lo grotesco”. La intención que alberga “lo grotesco” es la de aberrar, ofender, hacer uso de la ambigüedad y el cinismo.

La lengua de expresión del surrealesco es el español, considerando el resto de idiomas y dialectos como lenguas muertas. Toda manifestación surrealesca debe ser en español en su génesis. Pudiendo ser traducida posteriormente.

Los surrealescos tenemos cinco opiniones universales y subjetivas que deben dejar claras en forma de proclama:

1.Nos declaramos en contra del progreso. Especialmente sentimos aversión por los significados que se le atribuyen actualmente a esta palabra, y más aún cuando es pronunciada por los que a sí mismos se autodenominan progresistas.

2.Consideramos Internet como primera fuente de sabiduría y poseedora de la máxima autoridad ante cualquier género de duda.

3.Creemos en la ofensa como medio legítimo de expresión artística.

4.No sentimos simpatía por ninguna ideología demócrata. Somos todos, paradójicamente, individualistas acérrimos.

5.El estado ideal para la creación surrealesca es un estado de resaca, comiendo kebabs hasta sentirse mal.>>

Su fundador me ha pedido expresamente que no publique su firma ya que ahora goza de una reputación y una fortuna que debe mantener completamente neutra y creciente, lo respetaré.

Para un ruso zarista ortodoxo como yo el descubrimiento de este grupo de artistas fue un despertar. Muy pronto me adherí a los surrealescos y hoy, que estoy sufriendo una gripe demoledora, han vuelto a mi mente aquellos recuerdos.

El detonador de la memoria ha sido Joan Cornellá (Barcelona, 1981) quien con sus viñetas ha conseguido hacer de este día “febroso” un día más agradable. En 2008 los surrealescos, que yo sepa, no contaban entre sus miembros con este ilustrador demencial.

Su arte indiscutiblemente sería aceptado dentro del movimiento surrealesco. Cornellá ha colaborado en varias publicaciones, fanzines o periódicos como el TMEO, El Jueves, El Periódico o el New York Times. Además tiene publicados dos álbumes en distintas editoriales: “Abulio” (Ediciones Glénat, 2009) y “Mox Nox” (Ediciones Bang, 2013). En 2012 se autoeditó otro álbum titulado “Fracasa Mejor”.

Con la intención de que podáis pasar un rato divertido esta entrada viene acompañada con una selección de historietas de Joan Cornellá. Espero que les hagan tan felices como a mí.

Con mis mejores deseos, en Petrogrado a 27 de enero de 2015,

Yevgueni Byket

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario