DISCO RECOMENDADO : The city lights / El Sol (Bitter sweet– 2008)

Sin comentarios »

Retomamos esta sección que teníamos bastante olvidada, con un disco que últimamente he estado poniendo a todas horas en mi reproductor de CD.

Se trata del segundo disco de la banda australiana The City Lights, “El Sol”, publicado por la discográfica Ivy League, y distribuido en España por Bitter sweet.

The City Lights son una pandilla de músicos, con una dilatada experiencia en otras bandas de cierto nombre en Australia, y es por eso que sólo han grabado 3 discos desde que comenzasen su carrera como The City Lights allá por el 2002.

Así que si por algo se pueden destacar es por su vibrante directo, ya que tablas no les faltan, pero de lo que vamos a hablarte ahora es de su disco “El Sol”.

No pretendas encontrar la piedra angular del rock con este disco, y es que The City Lights no han inventado nada Pero la música que vas a escuchar en este disco es todo un tratado de buen gusto y buen hacer, con un puñado de composiciones elegantes, y brillantemente arregladas.

El disco empieza impetuoso y con el acento marcado de The Jam , con las dos primeras y briosas composiciones, “Get steady” y “Everyone out”.

Algo más tranquilo es el ritmo de la emotiva “Never let you go”, que comienza con el sonido del despegue de un avión, donde los coros “marca de la casa” llevan el tema a otra dimensión.

Las guitarras vuelven a crepitar en “Here to stay”, todo un tratado de power-pop hecho en un sucio y destartalado garaje Australiano.

Para la siguiente, “Got the news today”, una trompeta le da un aire fronterizo, la guitarra suena a “spaghetti-western”, y cuando te esperabas encontrar una cantina mexicana, los coros al estilo Beatle te vuelven a recordar las influencias de estos chicos. Una pintoresca canción sin duda.

Una guitarra acústica da comienzo a la breve y luminosa balada, “Anyone who is anyone”, donde también nos damos cuenta que a The City Lights también les gustaban los Byrds.

Más coros dulces y melodiosos para “Grand pacific son”, sin duda una de mis favoritas del disco, sonido pop sixties y una guitarra que suena a gloria. Sólo por este tema ya merece la pena que te hagas con este álbum.

“Take a picture of the sun”, suena a The Byrds por los cuatro costados, pero me da igual que no sean ellos, otra delicia para tus oídos: delicada emotiva y brillante.

Vuelve el power pop para hacerte mover un poco el esqueleto, con “End of story”, un cruce entre The Jam y The Clash en menos de 2 minutos.

Y para ir finalizando el disco, guitarras que recuerdan al rock alternativo de los 90 (¿te acuerdas de Magnapop?) y un pequeño guiño a The Kinks. Es lo que contiene “The cost of living”. El instrumental “Spy theme 3”, con un toque garajero, bien podría incluirse en la banda sonora de una película de espías.

El disco se cierra con “You aint heard the last of us”, que si hubiese salido en la época en la que los Mods y los Rockers se peleaban en las playas de Brighton, hubiese sido todo un éxito.

Así que si te gustan grupos como los Who, The Jam ,The Hoodoo Gurus, The Byrds o The Beatles, disfutarás con este vibrante y brillante disco de The City Lights, que ,como dije antes, no han inventado la pólvora, pero ni falta que hace. Nos basta con escuchar esa música que hacen que nunca pasará de moda, y con esos conciertos en directo tan matadores que nos ofrecen.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario