HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : All the young dudes / Mott the Hoople

2 Comentarios »

Recordamos hoy, una canción que rescató para la posteridad a Mott the Hoople, uno de los grupos con más mala suerte de la historia del rock, así sucedió todo:

Corría el año 1972 cuando los Mott the Hoople plagados de deudas y malos rollos, regresaban a Londres de una accidentada y penosa gira decididos a acabar con el grupo.
Pero su gesto de alivio cambió en cuanto el manager obligó al grupo a acabar con las fechas restantes, los miembros del grupo aceptaron, pero acordaron que al terminar los compromisos restantes el grupo quedaría disuelto.

Mientras tanto su bajista Overend Watts, que era un culo inquieto y quería tener un grupo para cuando Mott the Hoople se disolviesen, comenzó a buscar músicos y lo que es más importante canciones, así que acabó llamando a David Bowie que a pesar de haber tenido un éxito con el tema “Space oddity”, y muy buenas críticas con su último trabajo “Hunky dory”, todavía no era muy conocido, y en esa época se dedicaba también a componer para otros artistas.

Bowie, que era un gran fan de la banda ya les había enviado a los Hoople su tema “Suffragette city”, para que estos lo incluyesen en su anterior disco “Brain Capers”, pero estos lo habían declinado.
Cuando al hablar con Overend Watts David Bowie se enteró de que Mott the Hoople tenían los días contados se quedó atónito y poco tiempo más tarde llamó a Watts para ofrecer una canción que acababa de componer y de la que sentía realmente orgulloso, el tema en cuestión se llamaba “All the young dudes”, además Bowie ofreció a su propio manager para que representara a Mott the Hoople en adelante.

Así que Watts Bowie y su representante quedaron, y en ese encuentro Watts escuchó por primera vez la canción, al momento se dio cuenta que esa canción era muy buena, así que muy pronto llamó a los miembros del grupo para que la escucharan, la reacción de todos fué unánime, todos quedaron encantados con la canción y acordaron que el manager de Bowie, Tony Defries fuese también el suyo.

Mott the Hoople un poco más animados, terminaron las fechas que les quedaban en el contrato y se dispusieron a grabar en los Olimpic Studios el tema que Bowie les había cedido, junto con otro que ya tenían compuesto.
“All the young dudes” sonaba mucho a Bowie, y Mott the Hoople quisieron poner su sello en ella, llegando a crear el mítico riff inicial (a cargo de Mick Ralphs), y la épica parte final(ideada por Ian Hunter), que hicieron a la composición más buena todavía si cabe, además de formar parte en los créditos de la misma como co-autores.

El disco fue producido por el mismísimo David Bowie, que aunque supo adornar muy bien las canciones, no captó el empuje y la agresividad de la banda en directo.
Pese a todo el single “All the young dudes” llegó al nº 3 en las listas Británicas, y con el paso del tiempo se conviertió en un himno generacional de todos aquellos jovenes que vivieron la etapa dorada del Glam. Incluso llegó a entrar en el top 40 de los hits de las listas Americanas.

Pese a todo la mala suerte en forma de malos promotores, malas decisiones, etc etc continuó su camino junto a la banda, donde volvieron a aflorar problemas personales que desembocaron con la disolución del grupo sólo dos años después de rozar el cielo con “All young dudes”, el tema que les valió para poder ser recordados y venerados por entre otros, nosotros los miembros de Ábrete De Orejas.
Así que ya sabes Mott the Hoople otro grupo por descubrir y reivindicar, ¿a qué esperas?.

TODOS LOS JOVENES COLEGAS

Billy habla toda la noche sobre su suicidio,
como se golpeará la cabeza cuando llegue a los 25.
Eso es vivir deprisa.
No querer seguir viviendo cuando tienes 25.
Wendy roba ropa del Mark and Sparks.
Y Freddy tiene granos de tanto quitarse purpurina de su cara.
Una pequeña raza asustada.
En la televisión están locos,
dicen que somos delincuentes juveniles.
¿Para qué queremos la TV cuando tenemos a T. Rex?
Oh hermano, has acertado.
Soy un viejo colega.

Todos los jóvenes colegas,
que corra la voz.
colegas Boogaloo,
que corra la voz.

Lucy esta preciosa porque se viste como una reina,
pero ella te puede golpear como una mula.
Somos un grupo humilde pero podemos amar.
Oh si, podemos amar.
Mi hermano a vuelto a casa con sus Beatles y sus Stones
Nosotros nunca vamos a hacer la revolución,
que chungo, demasiados problemas.
He bebido un montón de vino
y me siento muy bien.
¿Quien llegará antes a la cama?
¿Estamos rodeados de cemento,
o esta dentro de mi cabeza?
¿Sólo en mi cabeza?
Si, soy un viejo colega.

Todos los jóvenes colegas,
que corra la voz.
colegas Boogaloo,
que corra la voz.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : All the young dudes / Mott the Hoople”

  1. santi Dice:
    octubre 3rd, 2017

    gran banda y gran cancion del divino bowie all the young dudes , mott the hoople y ese gigante llamado ian hunter mas grandes que la vida
    excepcional grupo , imprescindibles

  2. Admin Dice:
    octubre 9th, 2017

    No puedo estar más de acuerdo contigo Santi, grupo maldito que mereció mejor suerte y reconocimiento.
    Muy poco reivindicados por estas tierras, una pena.
    Mott The Hople for ever!!

Deja un comentario