HISTORIA DE UNA CANCION- Hoy :Helter skelter /The Beatles

17 Comentarios »

Los Beatles han sido sin duda el grupo que más influyó en la música pop, tanto a los grupos de su tiempo , como a futuras generaciones , pero en este caso puntual , fué al revés ,conozcamos como fué la historia de esta canción de los de Liverpool.
El origen de «Helter skelter» , es una entrevista que leyó Paul McCartney , en la cual , el entrevistado y guitarrista de los Who , Pete Townshend dijo sobre su canción «I can see for miles», que era el tema más sucio y estridente que habían hecho hasta el momento .
Así que el bueno de Paul no quiso ser menos que los Who , y se lanzó a componer el tema más cañero de la historia de los Beatles.Y claro que lo hizo , «Helter skelter» , tiene un riff pesado , (que muchos consideran el origen del Heavy Metal), un muro de sonido potentísimo , con mucha distorsión , acordes de guitarra asonantes ,y un McCartney a la voz que nunca sonó tan furioso y desgañitado.
Los Beatles nunca sonaron tan potentes como en esta canción , y la grabaron después de una maratoniana sesión de estudio , en la que estaban exhaustos , a pesar de eso, aún hicieron una jam de la canción de casi media hora de duración , en la que igual que la toma que quedo registrada , un Paul McCartney afónico , y casi sin voz y el grupo tocando al limite , lograron dar ese efecto de dureza a la grabación , el mismo Ringo Starr al que le sangraban las manos finalizando la toma definitiva , grita al final de la canción » ¡I’ ve got blisters on my fingers!» , (¡tengo ampollas en los dedos! ).
La letra del tema la sacaron después de pasar por un parque de atracciones inglés, y aludía a las subidas y bajadas de la montaña rusa .Aunque con un poco de imaginación podéis sacar algún significado más erótico.
Pero no os paséis y hagáis como Charles Manson y los seguidores de su secta , que dieron un significado satánico y apocalíptico a esta canción , y no se les ocurrió otra cosa que entrar en una mansión de Hollywood , y ponerse a matar gente (entre ellas la actríz Sharon Tate , mujer de Roman Polanski) , para la historia de la crónica negra, quedan escritas con sangre ,en las paredes de la mansión , las palabras «Pigs» y «Helter skelter».
En su día, John Lennon fué llamado a testificar en el juicio , sobre el significado de la canción, pero nunca llegó a ír ,(entre otras cosas,porque el autor de la canción fué McCartney).
Más abajo encontraréis la letra de «Helter skelter» traducida al castellano , si le encontrais un mensaje apocalíptico , consultar con vuestro psiquiatra antes de que sea demasiado tarde.

DESCONTROL
Cuando llego abajo vuelvo a subirme al tobogán
Allí me paro , me giro y me tiro
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver

Dime,¿no quieres que te ame?
Bajo rápido pero estoy mucho más arriba que tú
Dime, dime,dime,venga, dame la respuesta
Quizás seas una amante pero no sabes bailar
Descontrol
Descontrol
Descontrol
Dime ¿no quieres que te lo haga?
Bajo rápido pero no dejes que te rompa
Dime,dime,dime la respuesta
Quizás seas una amante pero no sabes bailar
¡Cuidado! descontrol
Descontrol
Descontrol
¡cuidado!
Porque aquí llega
Cuando llego abajo vuelvo a subirme al tobogán
Ahí me paro, me giro y me tiro
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver
Dime ¿no quieres que te lo haga?
Bajo rápido pero no dejes que te rompa
Dime,dime,dime la respuesta
Quizás seas una amante pero no sabes bailar
¡Cuidado! descontrol
Descontrol
Descontrol
¡Cuidado!descontrol
Mira que rápido baja
Sí, muy rápido,sí, muy rápido

¡Tengo ampollas en los dedos!

FacebookTwitterGoogle+Compartir

17 Comentarios a “HISTORIA DE UNA CANCION- Hoy :Helter skelter /The Beatles”

  1. I definitely wanted to send a simple word to say thanks to you for these fantastic techniques you are giving here. My particularly long internet search has now been rewarded with reputable content to exchange with my close friends. I ‘d suppose that many of us readers actually are truly fortunate to be in a perfect website with many perfect individuals with great points. I feel somewhat privileged to have discovered your web pages and look forward to some more awesome times reading here. Thank you once more for everything.

  2. Serafín Dice:
    junio 25th, 2015

    si no hay mensaje apocalíptico que significan las imágenes de ahí atrás??

    Paul McCartney – Helter Skelter (Live)
    https://www.youtube.com/watch?v=oRjXFuRdbLk

  3. ivanovsky Dice:
    julio 3rd, 2015

    Respecto al comentario de sefarin…son personalidades politicas y/o religiosas…podria ser que insita a un cambio politico y religioso…..ya estamos en el sigo 21 dios es para la era del obscurantismo…ya paso de moda…ya esta dejando de ser cadena del hombre….saludos….posdata no existe ni dios ni satanas…

  4. ivanovsky Dice:
    julio 3rd, 2015

    Regreso para comentar que la letra de la cancion hace referencia a un pequeño recinto en forma de espiral que se encuentra en los parques de divercion britanicos…este recinto se llama helter skelter…saludos y muy buen articulo

  5. abretede Dice:
    julio 29th, 2015

    Sigo pensando que la letra de «Helter Skelter», es tan simple como muchas de las canciones de los Beatles. Esta, efectivamente habla de una atracción de feria habitual en los parques de atracciones Británicos de aquella época.
    Otra cosa es, que como todo lo que hicieron los Beatles, tenía muchísimo eco en los medios, y proporcionalmente la misma trascendencia en la sociedad.
    Y la gente buscaba significados y dobles lecturas no sólo en las canciones , sino en las portadas de los discos y todo lo que tuviese que ver con los de Liverpool.
    Al final con la detención y el juicio de Charles Manson y su secta, a «Helter Skelter» todavía se le dio más enrevesados significados si cabe. Y no es de extrañar que Paul McCartney le de en sus conciertos un apoyo audiovisual apocalíptico a la canción después de todo lo que se ha hablado y se hablará (como estamos haciendo ahora ;)) de ella.
    Pero en esta entrevista hecha en el año 1968 ,justo después de editar el «White album» deja claro que la letra de «Helter Skelter», es ridicula, y utilizaron esa canción para hacer el máximo ruido posible.
    Podéis leer la entrevista en este enlace:
    http://www.beatlesinterviews.org/db1968.1120.beatles.html

  6. Teófilo Pérez Gutiérrez. Dice:
    agosto 31st, 2016

    Como sea, the beatles FUE, ES Y SERA POR SIEMPRE, el grupo más grande de todos los tiempos y así será por la eternidad, PESELE A QUIEN LE PESE!!!!!!!!!!!

  7. Es claro el mensaje apocalíptico, ¿o son todos unos pasmados?
    ¡Helter Skelter, fin del mundo, yeahhhhhh!

  8. No tiene ningun significado , es solo ruido , palabras de Lennon.

  9. Y el mas grande de todos los tiempos es Black Sabbath , lo lamento.

  10. Markone Dice:
    mayo 31st, 2018

    Javier, es respetable tu opinión , pero son tus gustos,no generalices no seas bruto, la música no tiene fronteras ni limitantes cada quien, no satánicos ni endioses

  11. Richard Dice:
    junio 9th, 2018

    «de todos los tiempos» ??, muchas generaciones pasaron y mucha musica tambien, un modelo ejemplar (por ej.) a sido Pedro Junco (Cubano nacido en 1920), que a los 22 años escribió el tema «Nosotros» y quien muriera un año despues de tuberculosis. Googleen, lean y aprendan, la musica no tiene limites …

  12. Claro que era el fin del mundo conocido en esa época. El principio de una nueva era. Muchas tenciones claro, cada cual lo interpreto o lo asimilo como pudo. Y todavía estamos en ello

  13. Claro que era el fin del mundo conocido en esa época. El principio de una nueva era. Muchas tenciones claro, cada cual lo interpreto o lo asimilo como pudo. Y todavía estamos en ello. Duplicado???

  14. NORMA ANTONIA URSO Dice:
    noviembre 5th, 2018

    Si mi abuela hubiese tenido tres ruedas hubiese sido un triciclo.
    ¿Por qué buscarle un trasfondo raro, oscuro, intrigante o lo que fuere a una canción en la que solamente Paul McCartney quiso crear para competir con un tema ruidoso de The Who? (y logró hacerlo más ruidoso, y eso es todo)

  15. marceloka Dice:
    junio 11th, 2019

    me puse a ver la traducción después de ver una peli sobre manson ,,,no le veo nada raro a la letra mas bien es simple,a no ser que tengas la mente retorcida

  16. Exacto Marceloka…

    Y tb se observa en la mente loka del que asesinò a Lennon.

    No es la canciòn, es utiliza.
    No es el cantante, es la envidia q desata.

    Al final, es la mente del asesino. Cualquier excusa es vàlida para lograr un fin, tan bajo, tan sin sentido como su propia historia.

  17. El papa,jesus,la virgen,el simbol de la paz,entre otras son las imagenes en pantalla del recital de paul,no hay nada apocaliptico.Solo como muchos grupos hacen innovacion en todo,buscan reinventarse con diferentes estilos pudo haber sido otra banda pero los beatles eran furor,creo q confundir a la gente es lo que hace la gente como manson.Buen articulo.

Deja un comentario