DISCO RECOMENDADO: Grand Funk Railroad / On time (Capitol – 1969)

2 Comentarios »

GRAND FUNK RAILROAD

Hoy contamos en esta sección con el power trio por excelencia, Grand Funk Railroad, o lo que es lo mismo, una fantástica mezcla de Rock, Funk y Blues, tocado a todo volumen. Podría incluir en esta sección la mayoría de sus siete primeros discos, pero sólo podía elegir uno y he optado por el primero, que es una buena piedra de toque para que comiences a conocer a esta fantástica banda americana. Que por cierto es la banda favorita de Homer Simpson, que no tendrá mucho cerebro el pobre, pero la verdad es que tiene un gran gusto musical .

El disco comienza con la animada y rítmica Are you ready, quizás el tema más comercial del disco, que te engancha con su pegadizo estribillo y su ritmo saltarín. Después, llega el tranquilo y melancólico inicio de Anybody’s answer, que va subiendo en intensidad, para volver más tarde a la tranquilidad, y a subir de nuevo hacía el final del tema. Toda una montaña rusa de emociones. Time machine es un Blues de la vieja escuela que da paso a la rítmica High on a horse, bastante parecida en su estructura a la canción que abre el disco, pero que contiene un gran sólo de guitarra de Mark Farmer.

Con el tema T.N.U.C., el Funk que asomaba en algunas de las anteriores canciones, en esta se deja notar con claridad, y el bajo de Mel Schacher nos invita a mover el esqueleto, aunque el protagonista de la canción es el batería Don Brewer, que se marca a mitad del tema una espectacular exhibición. Previamente al sólo de batería, la guitarra nos recuerda peligrosamente al inicio del tema Born to be wild de Steppenwolf (o quizás sea un homenaje a la banda canadiense). Bueno, el caso es que entre una cosa y otra, la canción llega casi hasta unos nueve disfrutables minutos.

Después, llega el tranquilo inicio de Into the sun, que no nos avisa para nada de lo que nos viene encima. El bajo y la batería se unen para marcar un machacante ritmo, en lo que para mí representa la canción favorita del disco. El primer single que Grand Funk Railroad utilizaron para promocionar este álbum fue Heartbreaker, una triste e intensa balada con tintes blueseros, que refleja el dolor y la depresión tras una ruptura sentimental.

El Funk regresa con el tema Call yourself a man, donde el bajo vuelve a destacar sobre los demás instrumentos. Y para ir finalizando el álbum, vuelve la calma de Can’t be to long, con un épico y solemne estribillo. El álbum se cierra con Ups and downs, quizás el único tema prescindible de este gran disco. En definitiva, si tienes oportunidad de hacerte con este On time de Grand Funk Railroad, no lo pienses un momento y disfruta con él. Aquí tienes el disco ideal para escuchar a todo volumen, al amanecer de un domingo resacoso, mientras te bañas en un pantano en el que se está celebrando un concurso de pesca (Verídico).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Share

Temas: , , ,

2 Comentarios a “DISCO RECOMENDADO: Grand Funk Railroad / On time (Capitol – 1969)”

  1. Mickey Rourque Dice:
    noviembre 5th, 2010

    Pues este grupo me lo enseñaste a mi el dia que nos vañamos en el pantano asi que doy fe de que el disco tiene buenos temas y de que el agua a las 8 de la mañana despues de pasar toda la noche en las fiestas del mas sienta muy bien. —- —- —-

  2. kojonesrojillos Dice:
    noviembre 9th, 2010

    ¡—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-—- —- —-—- —- —-!

Deja un comentario