DISCO RECOMENDADO : Itoiz / Espaloian ( Elkarlanean-1985)

1 Comentario »

El disco recomendado de hoy , es ese tipo de disco, que has escuchado en una época de tu vida , y que se te ha marcado para siempre , en este caso me retrotrae a los primeros momentos de aprendizaje en la etapa adolescente , llenos de recuerdos agridulces , las verbenas de los pueblos , el alcohol , los primeros cigarros , los desengaños amorosos…
El grupo guipuzcoano Itoiz , comenzó su carrera a finales de los setenta haciendo rock progresivo , con algún disco conceptual y canciones de largos desarrollos , pero en el año 82 , con la entrada del guitarrista vascofrancés Jean Mari Ecay , giraron musicalmente hacia un pop-rock más comercial , con claras influencias de grupos como Fleetwood Mac , The Police , o The Clash .
Su también fenomenal disco “ Musikaz blai “ , les abrió las puertas del éxito en toda la zona vascoparlante , y con “ Espaloian “ demostraron ser uno de los mejores grupos de pop-rock a nivel estatal .
El sonido y las canciones de “Espaloian “ reflejan el estado de ánimo de una generación de jóvenes aburridos , que vivían en unos grises años ochenta , llenos de paro y desidia , así lo expresan en la canción que abre el disco “ Egun motela “ , que al igual que la siguiente “ Hegal egiten “ se convirtieron en auténticos himnos en toda Euskalherria . En esta segunda Itoiz , refleja en sus letras el deseo de escapar de la vida que llevan , y volar libres .
Gran trabajo en el estudio de grabación , del técnico Antonio Morales , dando ese sonido pop ,limpio y envolvente , y que da al bajo un gran protagonismo , por ejemplo en “ Berandu da “ que nos habla de la busqueda sin éxito , del amor idealizado .
La voz de Juan Carlos Perez , le da ese aire melancólico , y a la vez emotivo , a los temas que hablan de días grises y lluviosos , de noches oscuras , y llenas de tensión , como en el tema que da título al disco “Espaloian “ .
El sonido Police queda claramente reflejado , en el bajo de Jose Garate “Foisis” , y en canciones como “Taxi horiak “ , o “Tximeleta reggae” , que nos hablan del hartazgo que les produce su ciudad , y de un mar oscuro y abismal , respectivamente . En esta última mezclan el reggae con la bossa nova, y está escrita por Bernardo Atxaga, que se ocupó de la letras en otras tres canciones más: “Berandu da”, “Telefonoan” y “Hegal egiten” en una fructífera colaboración con Itoiz en este disco.
También a destacar el trabajo a los teclados de Pablo Novoa , y la bateria de Jimmy Arrabit , y por supuesto el saxo de Andrzej Olejniczack , que acaban conformando el nuevo sonido ochentero de Itoiz .
El tema “Telefonoan “ , describe perfectamente la noche en una ciudad , y suena lugubre y peligroso . Y “ Abar Irratian “ , es un homenaje a la radio nocturna , y quizas la única canción luminosa de todo el album . Y cierran con todo una declaración de principios “ Clash eta Pistols “ , ¿Dónde quedó su primera , y gran etapa progresiva ?.
En definitiva , si te gusta el pop de los primeros ochenta , te invito a que descubras el sónido de Itoiz , cierres los ojos y te dejes llevar , seguro que apareces en una lluviosa y desapacible noche ,por una calle vacía y oscura.
Os dejo con el único videoclip que he podido encontrar de un tema de este disco de Itoiz , el tema ha sufrido cortes en el principio y en el final , y dura casi un minuto menos que en la versión original , pero bueno , esto es lo que hay .

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “DISCO RECOMENDADO : Itoiz / Espaloian ( Elkarlanean-1985)”

  1. Thank you for every one of your efforts on this blog. Kate delights in conducting research and it’s really obvious why. We notice all concerning the compelling ways you make priceless steps on the web blog and encourage contribution from some other people on the idea while our child has always been learning a lot of things. Take advantage of the remaining portion of the new year. You have been conducting a brilliant job.

Deja un comentario