SALIENDO DEL ARMARIO: Luis Aguilé

Hoy nos toca hablar de una de nuestras grandes debilidades. ¿Cómo si no iba a tener el honor de cerrar con su música todos nuestros programas?
Nos referimos por supuesto al gran Luis Aguilé, un Argentino con acento afrancesado, con cara de chiste, y una forma muy peculiar y colorista de vestirse, elegante pero estrambotica.

Con ese aire de señor sobrio ,pero a la vez desenfadado, ese aspecto de haber sido siempre un adulto. Aunque os parezca mentira comenzó cantando rock and roll con tupé y vestido de cuero como el mismísimo Elvis.

Comenzó su carrera musical en 1956, cantando versiones de otros, a las que con su peculiar forma de cantar pronto hacía suyas. Pero poco después comenzó a escribir sus propias canciones.

El patrón básico de las canciones de Luis Aguilé es bastante sencillo, ritmos alegres y bailables, y letras optimistas y joviales, que hablan de las vidas de los más comunes de los mortales.

Pero al igual de su peculiar manera de vestir y de cantar, el secreto del éxito de Luis Aguilé, son sus letras, la mayoría en apariencia sencillas y graciosas, pero algunas de ellas con un gran sentido crítico.

Sin ir más lejos uno de sus primeros grandes éxitos, “Cuando salí de Cuba”, es una amarga queja hacía el régimen Comunista Cubano, país donde había triunfado durante el mandato de Batista, y en el que había ganado mucho dinero, y del que sólo se pudo llevar una pequeña parte ,(gracias a un pequeño favor del mismísimo Ché Guevara).

Otras reflejan la sociedad de forma certera, como nuestro himno para cerrar el programa, “Soy currante”, otra del mismo estilo, “Es un lata el trabajar”, o la que escribió en protesta por haber sido involucrado en caso de corrupción política, y que levantó ampollas en España, y llegó a ser prohibida en otros países como Venezuela, y censurada en Argentina y Guatemala. El tema se llamó “Señor presidente”, salió en 2007 y fue uno de los últimos temas que compuso en vida, ya que en 2009 un cáncer acabó con la vida de nuestro querido Luis Aguilé.

Luis Aguilé fue incansable hasta el final de sus días, siempre con proyectos en mente, este polifacético hombre, que cada vez que lo escuchábamos nos alegraba la vida, fue además de cantante y compositor, otras muchas cosas.

Fue escritor de libros infantiles y novelas, (una de las cuales llego a ser finalista del Premio Planeta), trabajó en la radio, fue guionista y asesor de programas de televisión, (del famoso “Un ,dos, tres” por ejemplo), actor de cine y televisión, incluso le dio tiempo de ser Presidente y propietario de un club de fútbol Mejicano.

Un todo-terreno con una manera de ver, afrontar y contarnos la vida, personal e intransferible, Luis Aguilé genio y figura hasta la sepultura. Aunque siempre parecías una broma , nosotros te tomamos muy en serio. ¡Siempre estarás en nuestros corazones Luis!

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario