DISCO RECOMENDADO: Magnapop / Rubbing doesn’t help (Play it again Sam Records – Fonomusic – 1996)

1 Comentario »

magnapop
Nuestro disco recomendado de hoy nos trae el sabor del Power Pop americano. Concretamente desde Atlanta (Georgia) llegan Magnapop, con este álbum que grabaron el año 96, después de haber conseguido buenos puestos en las listas americanas con su anterior, y también muy recomendable, Hot boxing. En este disco Magnapop amplían sus miras musicales y evolucionan hacia un sonido más ecléctico. Le dan al disco un toque más popero y pausado, que lo diferencia de su abrasivo, y en ocasiones monocorde sonido de guitarras que inunda su Hot boxing.
Para ello, cambiaron a su amigo y productor Bob Mould, que les había dado ese característico sonido y había creado esa, en ocasiones asfixiante, atmósfera guitarrera en su anterior álbum, por otro nuevo productor, en este caso Geza X.

La banda, que se había quedado sin su batería tras la marcha de David McNair, utilizó al batería de estudio Josh Freese para poder grabar el disco, aunque el elegido para ocupar la vacante dejada por McNair, sería Mark Posgay. El álbum comienza con This family, y los primeros guitarrazos no dejan lugar a dudas, es el típico sonido Magnapop, que consiste en los pegadizos riffs de la guitarra de Ruthie Morris, y sus coros apoyando las grandes melodías vocales de la cantante Linda Hopper.
La segunda canción, I don’t care, es mi favorita, en la que el repetitivo riff de guitarra y el estribillo con bonitos coros harán que no puedas sacártela de tu cabeza. Todo un pildorazo de Power Pop. A continuación suena su tema más Pop de todo el disco, del que sacaron single y videoclip, Open the door, otro bonito tema que pasará a formar parte de la estantería de recuerdos de tu cerebro.

Unas robustas guitarras abren Come on inside, en las que cambia algo el tratamiento del sonido con respecto a las demás canciones, ya que está producido por Steve Snow. Lo mejor de ella, los coros de Ruthie Morris. Con Down on me llegan los primeros cambios, una guitarra acústica da comienzo al tema, que poco a poco va subiendo de intensidad. Aquí la base rítmica con Shannon Mulvaney al bajo, y la batería, marcan el devenir del tema. La voz y los coros son más tristes y oscuros, casi rayando el Grunge .

Vuelve el sonido Magnapop con la distorsión justa en la guitarra, para seguir por la senda del Power Pop con el tema An apology, que contiene quizás los guitarrazos más crudos del disco. Después de la tempestad vuelve la calma con otra de mis preferidas, My best friend, un emotivo tema Pop lleno de nostalgia. Como el propio nombre del grupo indica, esto sí que es Pop magno. Otro de los mejores temas del disco, y de la carrera del grupo es Cherry Bomb, de nuevo Pop poderoso lleno de actitud.  Adictivo corto y efectivo, todo un single para la radio.

Los temas que nos recuerdan a su anterior álbum están presentes en canciones como Juicy fruit o también en Radio waves, aunque siempre sonando menos distorsionadas. Para el final dejan Dead letter y un tema oculto que suena más tarde, los dos tranquilos y en clave Pop . Como curiosidad, anotar que el comienzo de la guitarra del tema Snake suena parecido al tema All apologies, del disco In útero de Nirvana.

Pues ya sabéis, si tenéis oportunidad de pillar este disco no lo dudéis, aunque no os llame la atención su poco atractiva portada, lo que hay en el interior merece la pena. Máxime, sabiendo que su siguiente disco, Mouthfeel, salió 9 años después. Y es que Magnapop tuvieron la mala suerte de que su compañía discográfica quebró, y se quedaron sin promoción y apoyo económico a mitad de gira. Para más inri, la banda no pudo actuar bajo el nombre de Magnapop durante 7 años por problemas legales.

Share

Temas: , , ,

Un comentario a “DISCO RECOMENDADO: Magnapop / Rubbing doesn’t help (Play it again Sam Records – Fonomusic – 1996)”

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Deja un comentario