DISCO RECOMENDADO : Magnapop / Rubbing doesn’t help ( Play it again Sam Records-Fonomusic – 1996 )

1 Comentario »

magnapop
Nuestro disco recomendado de hoy , nos trae el sabor del power-pop americano , concretamente desde Atlanta ( Georgia ) llegan Magnapop , con este album que grabaron el año 96 , después de haber conseguidos buenos puestos en las listas americanas , con su anterior , y también muy recomendable ” Hot boxing ” ( 94 ) .
En este disco Magnapop amplían sus miras musicales , y evolucionan hacia un sonido más ecléctico , dandóle al album un toque más popero y pausado , que lo diferencia de su abrasivo y en ocasiones , monocorde sonido de guitarras que inunda su ” Hot boxing ” .
Para ello , cambiaron a su amigo y productor Bob Mould , que les había dado ese caracteristico sonido , y había creado esa , en ocasiones asfixiante atmósfera guitarrera en su anterior album , por otro nuevo productor , en este caso Geza X .
La banda que se había quedado sin batería tras la marcha de David McNair , utilizó al batería de estudio , Josh Freese para poder grabar el disco , aunque el que fué elegido para ocupar la vacante dejada por McNair , fué Mark Posgay .
El album comienza con ” This family ” , y los primeros guitarrazos no dejan lugar a dudas , es el típico sonido Magnapop , que consiste en los pegadizos riffs de la guitarra de Ruthie Morris, y sus coros apoyando , las grandes melodias vocales de la cantante Linda Hopper .
La segunda canción ” I don’t care ” , es mi favorita del disco , en la que el repetitivo riff de guitarra y el también repetido estribillo con bonitos coros , no deja de repetirse en tu cabeza . Todo un pildorazo de power-pop.
Unas robustas guitarras , abren ” Come on inside ” en las que cambia algo el tratamiento del sonido con respecto a las demás canciones , ya que está producido por Steve Snow , lo mejor los coros de Ruthie Morris .
Y con ” Down on me ” llegan los primeros cambios , una guitarra acústica da comienzo al tema , que poco a poco va subiendo de intensidad , aquí la base rítmica con Shannon Mulvaney al bajo , y la batería marcan el devenír del tema , y la voz y los coros son más tristes y oscuros , casi rayando el grunge .
Vuelve el sonido Magnapop , con la distorsión justa en la guitarra , para seguír por la senda del power-pop con el tema ” An apology ” , que contienen quizás los guitarrazos más crudos del disco .
Después de la tempestad vuelve la calma , con otra de mis preferidas ” My best friend ” , un emotivo tema pop lleno de nostalgia , como el propio nombre del grupo indica , esto si que es Magno pop.
Otro de los mejores temas del disco , y de la carrera del grupo es , ” Cherry Bomb ” , de nuevo pop poderoso lleno de actitud , adictivo corto y efectivo , todo un single para la radio .
Los temas que nos recuerdan a su anterior album , están presentes en canciones como ” Juicy fruit ” o también en ” Radio waves ” , aunque siempre sonando menos distorsionadas . Y para el final dejan ” Dead letter ” , y un tema oculto que suena después , los dos tranquilos y en clave pop .
Como curiosidad , anotar que el comienzo de la guitarra del tema ” Snake “, suena parecido al tema , ” All apologies ” , del disco ” In útero ” , de Nirvana .
Pués ya sabéis , si tenéis oportunidad de pillar este disco no lo dudéis , aunque no os llame la atención su poco atractiva portada , lo que hay en el interior merece la pena . Máxime , sabiendo que su siguiente disco , ” Mouthfeel ” salió 9 años después . Y es que Magnapop tuvieron la mala suerte de que su compañía discográfica quebrara , y se quedaron sin promoción , y apoyo económico a mitad de gira . Para más Inry , la banda no pudo actuar bajo el nombre de Magnapop durante 7 años , por problemas legales .
Ahora os dejo con su tema más pop de todo el disco , y el que sacaron como single y videoclip , ” Open the door ” , otro bonito tema que pasará a formar parte de la estantería de los recuerdos de tu cerebro .

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “DISCO RECOMENDADO : Magnapop / Rubbing doesn’t help ( Play it again Sam Records-Fonomusic – 1996 )”

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Deja un comentario