PETROGRADO ES CULTURAL‏

2 Comentarios »

JARMUSCH SÓLO LO PETÓ EN LOS 80

Eso puse hace unas semanas en Facebook después de ver «Only Lovers Left Alive» (2014), última película del norteamericano del pelazo blanco, Jim Jarmusch. Combinar una expresión callejera con el nombre de algún referente de la modern-hez hace que te sientas muy cool en las redes, es una fórmula infalible.
Si además tu comentario infravalora al artista en cuestión eres doblemente guay. Dicho esto, seguiré tirando del moco para argumentar mi afirmación.

No recuerdo cuál fue mi primer encuentro con Jarmusch, pero sí que fue un verano en Barcelona. Trabajaba en Fnac y mis amigos y compañeros de piso se habían ido a sus ciudades o pueblos -nunca congenié demasiado con Barceloneses pelsquatrecostats, sin ir más lejos creo que en Barcelona brillan por su ausencia-. Existía (y espero que siga existiendo) un videoclub en la calle Enrique Granados que fue mi mejor amigo aquel verano, el Video Instan.

A pesar de que el deuvedé estaba ya más que implantado, seguían teniendo una barbaridad de títulos en vhs, todos los que aún no habían sido publicados en deuvedé. Allí descubrí muchas de mis películas y directores favoritos. La dinámica era elegir un autor y zamparme todas sus pelis (si no me hartaba de él antes). Aquel verano le tocó a Jarmusch entre otros.

La verdad es que no retengo los argumentos de las películas, ni si quiera de alguna que haya visto la semana pasada, normalmente se me olvidan al día siguiente. Nunca se me han grabado a fuego como para poder relatarlas como hacen muchos cinéfilos. Ídem con las novelas. Y puedo asegurar que he tenido experiencias muy intensas con ambos tipos de narración.
Es un poco como el follar. Mientras lo haces disfrutas, pero luego es muy difícil revivirlo u ordenarlo en tu cabeza. Sí que tengo buena memoria para acordarme de si tal o cual película me flipó o me hizo vomitar.

Utilizo Filmaffinity para puntuar las películas y así tener constancia de la impronta que dejaron en mi cerebelo. En cuanto termina la peli le pongo nota, rápidamente, sin darle muchas vueltas al asunto. Muy pocas veces pongo un 10, esa valoración está reservada a películas que de una forma u otra se han metido dentro de mí mientras las veía, ya sea en el estómago, en el corazón, en las sienes o en la polla. Tienen algo que conecta directamente con algo que llevas muy adentro.

Después de ver «Only Lovers Left Alive» a la que puse un generoso 6, repasé la filmografía de Jarmusch y las puntuaciones que había puesto a cada una de sus pelis. Me sorprendió que sus cuatro primeras películas -todas en la década de los ochenta- fueran las mejor puntuadas. Ninguna baja del 8 y «Stranger Than Paradise» (1984) tiene un merecidísimo 10.

A partir de los noventa las notas van bajando decáda tras década, con altibajos. «Coffee And Cigarettes» (2003) es un alti y «Broken Flowers» (2005) o sobre todo «The Limits Of Control» (2009) son lamentables bajos. Esta última tiene el extraño honor de ser la única película que ha conseguido hacerme dormir en una sala de cine.

Tiene «Only Lovers Left Alive» algunas escenas realmente divertidas, el humor existencialista es lo único que salva a la película del suspenso. Pero la necesidad de «ultrarreferenciar» los diálogos es algo que produce verguenza ajena. Es desproporcionado, presuntuoso y gratuito. Pedante, también. Aunque mola que sus protagonistas le den tanta cera a Shakespeare, de quien se niega que sea el autor de una sola de sus obras.

En definitiva, mucho me temo que al viejo Jim se le está secando el cerebro. Es normal, lo anormal es mantener un nivel excelente durante toda tu carrera. La evolución de su obra es comparable a la de Calamaro en la música. Aunque cuidado, que Jarmush también es músico, hace un par de años tocó en el Primavera Sound con su banda… Jimmy, Jimmy… quién te ha visto y quién te ve.

En Petrogrado a 20 de julio de 2014,

Yevgueni Byket

P.D. – Descubro ahora que el videoclub al que hago referencia parece abocado al cierre. En esta página existe una campaña de firmas para convertirlo en «Tienda Emblemática de Barcelona» y sobrevivir a los nuevos tiempos, si es que se puede. www.change.org

Share

2 Comentarios a “PETROGRADO ES CULTURAL‏”

  1. Uranio 235 Dice:
    agosto 16th, 2014

    Coincido en tu opinión, acertadisima la analogía con Calamaro.

  2. Calamaro quiere ser Bob Dylan, tanto como Bunbury Jim Morrison.

Deja un comentario