HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : The eye of the tiger / Survivor

4 Comentarios »

Recordamos hoy, una de las canciones más famosas de la historia del cine, «The eye of the tiger» escrita por el grupo americano Survivor, esta es su historia.

Corría el año 1981 cuando Survivor presentaba al mundo su segundo disco «Premonition», los de Chicago no habían tenido mucha suerte con su anterior y homónimo disco, y volvían a intentarlo de nuevo, en esta ocasión la faceta vocal del grupo pasó a formar parte en exclusiva de Dave Bickler, que había compartido el puesto con el teclísta y fundador de la banda Jim Peterik en el anterior disco.

El disco «Premonition» logró entrar en listas, y una canción «Poor Man’s Son», sonó bastante por la radio, y uno de los oyentes era ese gran actor y mejor persona que es Silvester Stallone, Stallone estaba preparando la tercera parte de «Rocky», y buscaba música para su película.
Al parecer le gustó la canción y contacto con Tony Scotti, dueño de Scotti Bros ,la discográfica en que encontraba Survivor.

Tony Scotti puso algunos de los temas del disco de Survivor a Stallone, que se dio cuenta que el estilo de las canciones de Survivor eran las que el buscaba para su película, así que ni corto ni perezoso dejo un mensaje en el contestador automático de Jim Peterik y Frankie Sullivan (los principales compositores de las canciones de Survivor), que alucinaron en coloren cuando escucharon la voz de Silvester Stallone pidiéndoles participar en la composición de la banda sonora de su nueva película.

Claro ellos aceptaron el reto encantados, y pronto recibieron una copia de la película «Rocky III», para que viéndola pusieran música a  sus escenas, Stallone quería desmarcarse de la música que había formado parte de sus dos anteriores films, y que estaba formada por temas bastante conocidos, era el momento de adueñarse del mercado joven, y para eso necesitaba a un grupo moderno como Survivor.

Pero había una parte de la película que Stallone consideraba la más importante, y quería que la música fuese la coreografía de las imágenes, en la copia que visionaron Survivor , la canción que Stallone había colocado de muestra era el conocido  «Another one bites the dust» de Queen, la rítmica canción quedaba muy bien con la escena, y hasta los mismos Survivor intentaron convencer a Stallone que no había porqué cambiarla.

Stallone fué sincero y contestó que al también le parecía perfecta, pero que era imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.

Así que Peterik y Sullivan se pusieron manos a la obra , empezaron con el mítico riff de guitarra, que secuenciaba perfectamente los puñetazos de los boxeadores en pantalla.
Para la letra utilizaron algunas frases de la primera película de Rocky, y el hilo argumental de la que tenían entre manos, en el que por cierto se vieron reflejados, porque ellos como Rocky ,también luchaban por llegar a la cima a pesar de las dificultades que encontraban por el camino.

 

En un sólo día ya tenían compuesta la mayor parte de la canción, y en los dos días siguientes se acabó completando , el título de la canción «The eye of the tiger», se extrajo de la secuencia en que Apollo Creed, el amigo del entrenador ya fallecido de Rocky, le anima a dejar la mala vida que lleva y que luche por que vuelva su mirada de tigre, y ese hambre que ha perdido de ser campeón.

El grupo entregó la maqueta de «Eye of the tiger», a Stallone, que quedó bastante contento, aunque sugirió dos cosas: Primero que las baterías sonasen más fuertes y poderosas, y segundo que se añadiese una cuarta estrofa a la canción, el grupo que confiaba mucho en el actor aceptó las propuestas de este,y el tema fue remezclado de nuevo.

El resultado ya lo sabéis, tanto la película como el tema se convirtieron en un grandioso éxito, y formaron parte de toda una generación, «The eye of the tiger», llego al Nº 1 en el Billboard y acabó vendiendo millones de copias, además sirvió para dar título al tercer disco de Survivor, que por supuesto se construyó alrededor de esta canción, también para que el cantante Dave Bickler recibiera un Grammy a la mejor interpretación vocal.

Survivor , de su album “Eye of the tiger” – (1982), su tema Eye of the tiger.

EL OJO DEL TIGRE

Voy subiendo por las calles,
tome mi tiempo y mis riesgos.
Fue la distancia y de regreso en mis pies
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Muchas veces, pasa muy rápido,
cambiar tu pasión por la gloria.
No pierdas fe en lo que llegaste a desear,
debes pelar para mantenerlo vivo.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Cara a cara, afuera en el calor
Es difícil aguantar, estando hambriento.
Las probabilidades están hasta que tomemos el camino,
Matamos hábilmente para sobrevivir.

Subiendo directo a la cima
Tenia el coraje, conseguí la gloria
Fue la distancia, ahora no voy a parar
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

4 Comentarios a “HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : The eye of the tiger / Survivor”

  1. GERMAN ALONSO ISAZA MARTINEZ Dice:
    octubre 22nd, 2015

    Una cinta y una melodía motivarte. De los grandes trabajos cinematográficos.

  2. abretede Dice:
    octubre 31st, 2015

    Pues ya que hablamos de boxeo, te recomiendo alguna de mis películas favoritas:»Raging bull» ,»The fighter», «Cinderella man» o «Fat city».
    Aunque me imagino que ya las habrás visto todas.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. MARTIN Dice:
    junio 12th, 2019

    Yo vi una película de pequeño pero no me acuerdo que película era pero era con la misma canción de eye of THE Tiger parece que se trataba de una familia la cual la policía o no se quienes les perseguían seguido hasta que al final se encuentran el señor o padre de la familia con el jefe de la policía y pelean y al último el jefe de la policía traga yeso parece o harina y ahí termina si alguien lo sabe me lo podría decir o mandar un correo a mi Gmail por favor

  4. hector Dice:
    junio 18th, 2019

    la peli que viste se llama «Eyes of the tiger» y la puedes ver en youtube.

Deja un comentario