Levon Helm

Sin comentarios »

LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN / Levon Helm

Otro grande que se nos ha ido casi sin hacer ruido el pasado mes de abril y por culpa ¡cómo no! del cáncer, ha sido Levon Helm, el batería y cantante del grupo canadiense The Band. Es la formación más importante de música de Rock de raíces americanas, que además tuvo el privilegio de ser la mejor banda de acompañamiento del tío Bob Dylan (con eso queda dicho todo). Muy lejano quedó el año 1961 cuando Levon casualmente conoció a un canadiense llamado Robbie Robertson, que visitaba el estado de Arkansas fascinado por el Blues de Sony Boy Williamson. Levon Helm (que conocía personalmente a Williamson) le descubrió los secretos mejor guardados del Mississippi, y al poco tiempo formaron junto a compatriotas de Robertson el grupo que iba a sentar las bases de la música de raíces americana (curiosamente siendo el propio Levon Helm el único componente estadounidense).

Después de finiquitar la relación con Bob Dylan en ese mítico concierto de despedida magistralmente rodado por un jovencísimo Martin Scorsese, el famosísimo The last waltz, The Band continuaron su carrera como grupo hasta el año 1977. Ya por entonces Levon Helm acababa de iniciar su carrera musical en solitario, que la verdad es que no se acerca ni de lejos al nivel conseguido en The Band, tan sólo American Son, editado en 1980 mantenía un nivel notable. Además, también había iniciado carrera en el mundo del cine y la televisión, aunque nunca fue un gran actor.

En 1983 las acuciantes necesidades económicas hicieron que Levon Helm reactivara The Band (aunque lamentablemente dejó fuera al gran Robbie Robertson). Ellos seguían teniendo su base de fans, pero su momento no eran los 80, además tres años después el teclista Richard Manuel se suicidaba en plena gira de la banda. The Band continuaron girando y ocasionalmente grabando algún disco (en concreto fueron 3) hasta que en 1999 falleció el bajista Rick Danko, y se dio por terminada la trayectoria del grupo (al no querer Robbie Robertson regresar de nuevo a The Band). La vida de Levon Helm vida estuvo llena de vicisitudes, si os interesa podéis haceros con la película documental sobre su vida titulada Ain’t in it for my health: A film about Levon Helm, que nos cuenta sus problemas con las drogas, el cáncer y la bancarrota económica.

Sus últimos años no fueron nada fáciles, luchó y venció a un cáncer de laringe diagnosticado en 1998, el cual dañó sus cuerdas vocales seriamente pero se rehízo y años más tarde comenzó a dar conciertos. El año 2007 grabó un disco dedicado a sus padres, Dirt farmer, que se convirtió en el mejor disco en su carrera en solitario y recibió el aplauso de la crítica musical que ese año le otorgó el Grammy al mejor álbum de Folk  tradicional. Desde entonces y hasta hace bien poco, Levon Helm siguió por los escenarios deleitándonos con su personal voz, y su original manera de tocar la batería hasta que un nuevo brote del cáncer que padeció años atrás se lo llevó para siempre,… descanse en paz el gran Levon Helm.

Share

Temas: , ,

Deja un comentario