Adam Yauch

Sin comentarios »

LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN/ Adam Yauch

Hace pocos días recibimos con sorpresa y tristeza la noticia de la
muerte de Adam Yauch, alias «MCA», uno de los fundadores de ese grupo
inclasificable que han sido siempre los Beastie Boys. El joven Adam comenzó su carrera con los Beastie Boys haciendo Hardcore, como la mayoría de los grupos que empezaban por entonces, pero pronto descubrieron un estilo musical que se estaba introduciendo en
pequeños clubs de su ciudad, New York, el Hip Hop. Además, conocieron las técnicas empleadas por los DJs de los clubs para mezclar la música y las comenzaron a adoptar. Primero, levemente para su E.P. Cookie Puss de 1983, y más moderadamente en su disco de 1986, Licensed to ill, en el que todavía el Hardcore seguía presente en algunos de sus canciones, y con el que gracias al tema Fight for you right (To party), se convirtieron en el grupo de Rap más famoso del mundo.

La verdad es que los Beastie Boys fueron al Rap lo mismo que Elvis fue
al Rock and Roll, unos blanquitos aventajados y abiertos a todo tipo de
influencias, que supieron llevar la música a las masas, de un estilo creado íntegramente por la cultura negra. Adam Yauch, aunque de origen judío, abrazó el culto budista y pronto comenzó su cruzada a favor de la independencia del Tíbet con conciertos benéficos, y donando los royalties de algunas de sus canciones para la causa. Tras los atentados de las torres gemelas el grupo redobló aún más si cabe su activismo político.

El año 2002 Adam Yauch terminó de construir su propio estudio de
grabación, en pleno Manhattan, lugar donde se grabó el siguiente disco
de los Beastie Boys, To the 5 Boroughs, que se publicó en 2005 y en el que su single, The Ch-Check Out, se convirtió en la segunda canción más descargada de todo el año por internet.

El año 2011, tras muchos esfuerzos, y con la certeza de saber que Adam Yauch se encontraba enfermo de cáncer en estado muy avanzado, la banda sacó el disco Hot sauce committee Part 2, que se ha convertido en la obra póstuma de Adam. Tristemente el grupo fue admitido en el Rock and Roll Hall de la Fama justo el día en que Adam Yauch era ingresado en una clínica de Nueva York y no pudo asistir al acto. Pocos meses después, concretamente el 4 de mayo de 2012, Adam no pudo con el cáncer de parótida que le aquejaba, y nos dejó al grupo y a los amantes de la buena música con una gran sensación de vacío, sirva esta sección para rendirle un merecido tributo.

Share

Temas: ,

Deja un comentario