Etta James

Sin comentarios »

LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN/ Etta James

Este mes recordamos a una de las más grandes, la diva por autonomasia del Soul y del Jazz, Etta James, que nos acaba de dejar por culpa de la leucemia a los 74 años de edad. Hija de un hombre blanco y una jovencísima afroamericana, Etta fue enviada en adopción, y despreciada desde pequeña. Seguramente por eso volcó su vida en la música, concretamente en el coro de la Iglesia Bautista de San Pablo. Pronto comenzó a destacar por su poderosa y desgarradora voz, tan inusual en una chica de su edad. Esa portentosa voz hizo que siendo todavía una adolescente recorriese sin descanso el circuito nacional de Rhythm and Blues en unas giras interminables en las que conoció la mala vida en todos los sentidos, y allí comenzó su consumo de alcohol y drogas, cosa que le marcó para el resto de su vida.

Aunque con el paso del tiempo Etta James se hizo con un nombre en el negocio musical, le faltaba ese tema que le hiciese romper las listas de éxitos y le llevase al estrellato. No fue hasta que conoció a Harvey Fucqua, el líder de The Moonglows, una banda que pertenecía al catálogo del prestigioso sello Chess. Fucqua, además de quedarse prendado de Etta (de hecho se convirtieron en novios poco tiempo después), se dio cuenta del talento natural de la cantante y le preparó una cita con el capo del sello, Leonard Chess, que gobernaba el barco con mano de hierro. Este supo ver en Etta un diamante en bruto y convirtió a la cantante que por entonces contaba sólo con 22 añitos en la auténtica reina del sello Chess. A partir de entonces comenzó una carrera de éxitos, con temas como la sublime At Last, la desgarradora All I Could Do Was Cry, la honesta Trust in Me, y otros grandes temas.

Etta James aguantó la década de los 70 y la fiebre de la música disco como pudo, y consiguió resurgir de sus cenizas a finales de los 80, en una vida marcada por su adicción a la heroína, y unos últimos años aquejada de diferentes enfermedades, hasta que su vida se apagó recientemente por culpa de la leucemia. Si queréis conocer un poco más de su vida podéis visionar una película que se llama Cadillac Records, que habla de la historia del sello discográfico Chess Records. En la película, Etta James aparece caracterizada magistralmente por una acérrima admiradora suya, la Pop star del momento, Beyoncé Knowles. Gran película para los amantes de la música, con una banda sonora excepcional, ¡os la recomiendo!

Share

Temas: ,

Deja un comentario