LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Etta James

Sin comentarios »

Este mes recordamos a una de las más grandes, la diva por autonomasia del Soul y del Jazz, Etta James,que nos acaba de dejar por culpa de la leucemia,a los 74 años de edad.

Hija de blanco y una jovencisíma afroamericana,Etta fué enviada en adopción,despreciada desde pequeña,volcó su vida en la música,concrétamente en el coro de la Iglesia Bautista de San Pablo.

Pronto comenzó a destacar por su poderosa y desgarradora voz,tan inusual en una chica de su edad,así que siendo todavía una adolescente,recorrió sin descanso el circuito nacional de Rythm and Blues,a lomos de un autobus,en unas giras interminables,en las que conoció la mala vida en todos los sentidos,y comenzó su consumo de alcohol y drogas,cosa que le marcó para el resto de su vida.

Aunque con el paso del tiempo,Etta james,se hizo con un nombre en el negocio musical,le faltaba ese tema que le hiciese romper las listas de éxitos,y llevarla al estrellato,y no fué hasta que conoció a Harvey Fucqua, el líder de The Moonglows,una banda que pertenecía al catalogo del prestigioso sello Chess.
Fucqua,además de quedarse prendado de Etta,(de hecho se convirtieron en novios,poco después),se dió cuenta del talento natural de la cantante,y le preparó una cita con el capo del sello,Leonard Chess ,que gobernaba el barco con mano de hierro,este supo ver en Etta un diamante en bruto,y convirtió a la cantante que por entonces contaba sólo con 22 añitos,en la auténtica reina del sello Chess.

A partír de entonces comenzó una carrera de éxitos,con temas como la sublime ,”At Last”, la desgarradora,” All I Could Do Was Cry”, la honesta ,”Trust in Me”, y otros grandes temas como este “Tell mama”,que puedes visionar.

http://youtu.be/X8pcNIGjJX0

Aguantó los 70,y la fiebre del disco como pudo,y resurgió de sus cenizas a finales de los 80,en una vida marcada por su adicción a la heroina,y unos últimos años aquejada de diferentes enfermedades,hasta que su vida se apagó recientemente por culpa de la leucemia.

Si queréis conocer un poco más de su vida,podéis visionar una película,que se llama”Cadillac Records”,y que habla de la historia del sello discográfico Chess Records,y en el que aparece caracterizada magistralmente,por una acérrima admiradora suya,la pop star del momento,Beyoncé Knowles.Gran película ,para los amantes de la música,con una banda sonora excepcional,¡os la recomiendo!.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario