LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Bert Jansch

Sin comentarios »

bert

El pasado 5 de octubre perdimos a Bert Jansch, uno de los máximos exponentes del renacer de la música folk en Gran Bretaña,durante la mitad de la década de los 60,no fué quizás el más conocido,pero si fué sin duda, el más influyente en toda una generación de músicos, que reconocieron su admiración por el cantautor escocés.
Nacido en Glasgow,en el seno de una familia de origen alemán,pronto se mudaron a Edimburgo donde el joven Bert,comenzó a tocar la guitarra,por los clubs de la ciudad,allí conoció a maestros como Woody Guthrie o Peter Seeger.
Después siguió con su afición,y viajo por toda Europa,tocando de Bar en Bar,hasta que contrajo la disenteria,y tuvo que volver a Gran Bretaña,allí en Londres comenzó verdaderamente en serio su carrera en la música folk,ya que ese mismo año en 1965,grabó su primer disco titulado “Bert Jansch”,que más tarde se convirtió en disco de culto,venerado por músicos de la talla de Neil Young,Jimmy Page,Nick Drake,Mike Olfield,Al Stewart,Paul Simon,Elton John o Donovan entre muchos otros.
Pero el gran éxito le llegó unos años más tarde ,cuando formó el grupo de folk Pentagle,el cual se mantuvo en la cresta de la ola hasta su disolución por problemas de derechos de autor en 1973.
Bert Jansch se centró entonces en su vida familiar,y en intentar arreglar sus problemas con el alcohol,(cosa que nunca terminó de conseguír),y más tarde comenzó de nuevo una carrera en solitario.
En los 80, Bert Jansch luchó por reunír a Pentagle,y aunque con muchos cambios de formación,siguió llevando el nombre de la banda por los escenarios del mundo hasta el año 1995.
Desde entonces y hasta nuestros días, Jansch lastrado por graves problemas de salud derivados de su alcoholismo,siguió editando algún disco que otro en solitario,y recorriendo esporádicamente los escenarios de medio mundo,hasta que desgraciadamente su vida se apagó el pasado mes de Octubre.
Desde Abrete De Orejas,queremos dar constancia de su importancia en el mundo de la música folk,y le hacemos este pequeño homenaje,si todavía no lo conoces,es un buen momento para descubrirlo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario