LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Jerry Leiber

Sin comentarios »

80123242SS053_ASCAP_s_25th_

El pasado mes perdimos a una parte muy importante de la historia del rock and roll,a los 78 años nos dejaba Jerry Leiber,letrista de las primeras canciones que pusieron en escena el rock and roll allí a principios de los 50.
Seguro que cuando escuchabas algún disco de Elvis y mirabas los créditos de los temas,te dabas cuenta de que en una gran parte de canciones,aparecía el nombre del mítico binomio Leiber/Stoller,pero eso sólo era la punta del iceberg,de la infinidad de canciones que dejaron para la posteridad,para otros muchos artistas,que gracias a esas canciones consiguieron el estrellato.

Jerry Leiber,hijo de inmigrantes polacos,nació en Baltimore y a los 12 años se traslado a Los Angeles,compaginaba sus estudios con el trabajo en una tienda de discos,donde aprendió a amar a la música negra,también en esa tienda conoció a Mike Stoller,otro apasionado del Jazz y del R & Blues afroamericano.
Juntos decidieron comenzar a componer música,Stoller creaba la melodía en su piano,y Jerry Leiber no paraba de escribír la letra de infinidad de canciones.

El éxito les llegó en 1954,cuando Elvis Presley en el nacimiento y apogeo de un nuevo estilo llamado rock and roll,interpretó a su manera el tema “Houng dog”,el duo siguió fabricando éxitos como churros,y hasta fundó su propia compañía en Los Angeles,”Spark Records”.
A la vista del talento de los dos compositores,la compañía Atlantic los fichó para su sello en New York,allí el flamante duo ,se encargó de acercar a los músicos negros al público blanco,componiendo temas como los ya míticos,”Stand by me” o “Spanish Harlem”.
Los tiempos siguieron cambiando al igual que las modas y los estilos de música,pero Leiber y Stoller,siguieron trabajando juntos con más o menos fortuna,y es que siempre serán considerados el mejor duo de compositores de la historia.

Este es nuestro pequeño homenaje a uno de ellos Jerry Leiber,que tuvo la suerte de estar y formar parte del nacimiento y desarrollo del rock and roll,y fué una pieza clave en la aceptación de la música de raices negra en la cultura y en las costumbres de la sociedad blanca.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario