Jerry Leiber

Sin comentarios »

80123242SS053_ASCAP_s_25th_

LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN/ Jerry Leiber

El pasado mes perdimos a una parte muy importante de la historia del Rock & Roll, a los 78 años nos dejaba Jerry Leiber, letrista de las primeras canciones que pusieron en escena el Rock & Roll a principios de los 50. Seguro que cuando escuchabas algún disco de Elvis y mirabas los créditos de los temas, te dabas cuenta de que en una gran parte de las canciones aparecía el nombre del mítico binomio Leiber/Stoller. Pero eso sólo es una pequeñísima parte de la infinidad de canciones que dejaron para la posteridad, y que hicieron que otros muchos artistas consiguieran el estrellato.

Jerry Leiber, hijo de inmigrantes polacos, nació en Baltimore y a los 12 años se trasladó a Los Angeles. Allí compaginaba sus estudios con el trabajo en una tienda de discos, donde aprendió a amar a la música negra. También en esa tienda conoció a Mike Stoller, otro apasionado del Jazz y del R & B afroamericano. Juntos decidieron comenzar a componer música, Stoller creaba la melodía en su piano y Jerry Leiber no paraba de escribir la letra de infinidad de canciones. El éxito les llegó en 1954 cuando Elvis Presley, en el nacimiento y apogeo de un nuevo estilo llamado Rock & Roll, interpretó a su manera el tema Hound dog. El dúo siguió fabricando éxitos como churros, y hasta fundó su propia compañía en Los Angeles, Spark Records.

A la vista del talento de los dos compositores, la compañía Atlantic los fichó para su sello en Nueva York. Allí el flamante dúo se encargó de acercar a los músicos negros al público blanco, componiendo temas como los ya míticos, Stand by me, o Spanish Harlem. Los tiempos siguieron cambiando, al igual que las modas y los estilos de música, pero Leiber y Stoller continuaron trabajando juntos con más o menos fortuna. Pero nadie les va a quitar el honor de ser considerados el mejor dúo de compositores de la historia. Este es nuestro pequeño homenaje a uno de ellos, Jerry Leiber, que tuvo la suerte de estar y formar parte del nacimiento y desarrollo del Rock & Roll, y fue una pieza clave en la aceptación de la música de raíces negras en la cultura y en las costumbres de la sociedad blanca.

Share

Temas: ,

Deja un comentario