LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Clarence Clemons

Sin comentarios »

Clarence Clemons

En los comentarios de esta misma sección del programa pasado,dedicado a Poly Styrene cantante de X-Ray Spex,acabamos hablando de la utilización del saxofón en las bandas de aquella época,pués bien el pasado 19 de Junio, perdíamos al máximo exponente en cuanto a reconocimiento popular actualmente,de dicho instrumento,nos referimos al saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen,el formidable Clarence Clemons.
Parecía que nada ni nadie podía derrumbar a este fornido saxofonista,pero en la última gira con la banda, su estado físico hacía presagiar malos augurios ,aunque no dejase de tocar en ningún concierto de la gira.
Durante el último año tuvo que ser operado tres veces,por diferentes causas,hasta que un derrame cerebral complicó aún más las cosas,poniendo fin a su vida.
Clarence Clemmons,tuvo desde pequeño mucho contacto con la música,especialmente con el Gospel,ya que su padre era predicador Bautista,y ya de muy joven le regaló un saxofón a su hijo,que al principio no aceptó de buen agrado el instrumento,pero que con el paso del tiempo acabo amando como a un hermano,incluso le puso un nombre,”Jerome”.
Debido a sus enorme envergadura,y sus aptitudes físicas,Clarence Clemons consigue entrar en la Universidad con una beca deportiva,así que se centra más en el deporte,y aparca su saxofón una buena temporada,al final y cuando parecía que su futuro estaba en la Liga Profesional de Fútbol Americano,sufrió un grave accidente de coche,que truncó su prometedora carrera deportiva.
Durante su convalecencia,retomó con fuerza afición por la música,y gracias a Elvis Presley,y en especial al saxofonista King Curtis,decidió intentar abrirse paso en el mundo de la música.
Se introdujo en la escena de New Jersey,hasta que llegó el día que cambiaría su vida ,y la de un tal Bruce Springsteen,ya que se conocieron,y conectaron entre ellos rápidamente,fundando para la posteridad la E Street Band,el resto es historia:Conciertos,discos,conciertos,problemas con las discográficas,conciertos,triunfo mundial,más conciertos,separación,reunión y más y más conciertos.
Para el recuerdo quedarán sólos de saxofón como el de “Jungleland”,o discos como “Born to run”,(con Clarence Clemons apareciendo en la icónica portada),”The river” o “Darkness on the edge of town”.
En solitario Clemons no se prodigó mucho,aunque es destacable su disco de 1983,”Rescue”,pero su popularidad la E Street Band, le hizo posible ejercer de artísta invitado con estrellas del calibre ,de Jackson Browne,Gary U.S. Bonds,Carl Perkins,o la mismísima Aretha Franklin.
Así que aprovechamos este pequeño espacio en Abrete de Orejas,para dedicarle un sentido homenaje a,parafraseando a Bruce Springsteen en sus presentaciones:Al rey del mundo,al Master del Universo,a Mr. Hollywood,al hombre más grande del mundo,al saxo…¡The Big Man!,¡Mr. Clarence Clemons!.
Y por supuesto también a ese instrumento tan olvidado en el mundo del rock en nuestros días el saxofón.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario