Entrevista al CSA l’Argilaga

Sin comentarios »
Local CSA l’Argilaga Fotografía: CSA l’Argilaga

Estamos en el año 2022 después de Jesucristo. Toda la zona nororiental de Teruel se ha convertido en un páramo cultural donde la música en directo brilla por su ausencia…¿Toda? ¡No! una aldea poblada por irreductibles jóvenes resiste, todavía y como siempre, al tedio y a la ignorancia con una variada programación cultural de nivel. Teatro, talleres creativos, conciertos, son parte de las muchas actividades que realiza el ‘Centre Social Autogestionat l’Argilaga’ de Mazaleón.

Así que me desplazo al coqueto local, que en lo alto de una loma en la calle Cementerio sin número de Mazaleón tiene el CSA. Allí he quedado con Marc, uno de sus integrantes, para que nos hable de este encomiable proyecto que lleva ya unos cuantos años de andadura.

Accattone: En primer lugar Marc, agradecer la desinteresada labor que hacéis fomentando la cultura y la música en directo en particular. Para ponernos en situación me gustaría que contases a nuestros lectores cuál fue el origen de l’Argilaga.

Marc: El origen de l’Argilaga se gestó entre Torre del Compte y Valderrobres, cuando un grupo de jóvenes con variadas inquietudes nos fuimos reuniendo para intentar alquilar un local en el que poder desarrollar actividades que queríamos compartir con la gente del entorno. Estábamos gente de Mazaleón, Peñarroya, Torre del Compte, y por supuesto Valderrobres. El proyecto fue tomando forma durante el año 2016 y la apertura de puertas del local fue el 30 de diciembre, así que dentro de poco cumpliremos 6 años. Desde diciembre del 2019 estamos ya aquí en Mazaleón, aunque durante la pandemia como nuestro local no estaba acondicionado del todo, tuvimos que solicitar la cesión puntual de diferentes espacios para hacer algunos conciertos.

13Krauss en directo Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: ¿El nombre para vuestro colectivo se escogió por algún motivo en particular?

Marc: No tiene ningún motivo en particular más allá de ser algo muy propio del territorio. En las primeras reuniones que tuvimos se propusieron varios nombres, y al final se eligió l’Argilaga, que en castellano significa la aliaga, que es un arbusto con espinas que abunda por esta zona.

Accattone: Personalmente conocí vuestra actividad gracias al boca a boca y me acerqué a vuestro local a ver algún concierto. Pero una vez allí descubrí que l’Argilaga no sólo era música en directo.

Marc: Eso lo teníamos muy claro. Ya desde el principio comenzamos haciendo diversas actividades: talleres, teatro, magia, espectáculos infantiles, monólogos, e incluso unas jornadas feministas. Aunque está claro que los conciertos son el pilar principal de nuestra actividad y el motivo de ser de la entidad.

Tarde de frikis Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Desde hace unos años realizáis las actividades en Mazaleón en este local en el que nos encontramos ahora. ¿Por qué este cambio de localidad?

Marc: El cambio de localidad se produjo por varios factores, en primer lugar y el más importante de todos porque el local donde estábamos en Valderrobres y que teníamos alquilado estaba en venta y terminó vendiéndose. Estuvimos buscando un nuevo local acorde con nuestro modesto presupuesto, pero en Valderrobres fue imposible. Como además coincidió que varios miembros del colectivo que son de Valderrobres dejaron por unos u otros motivos l’Argilaga y nos salió la oportunidad de este local en Mazaleón, decidimos trasladarnos hasta aquí. En la actualidad todos los miembros de l’Argilaga somos de Mazaleón, aunque estaríamos encantados de que cualquier persona del Matarraña o el Bajo Aragón entrase a formar parte del CSA l’Argilaga.

Accattone: ¿Hay alguna diferencia entre l’Argilaga de Valderrobres y la de Mazaleón?

Marc: La diferencia fundamental es que en Valderrobres el CSA simplemente era un colectivo sin ningún tipo de figura jurídica o legal detrás. Cuando nos trasladamos a Mazaleón decidimos formar una Asociación Cultural que diera cierta entidad legal a l’Argilaga de cara a temas de poder tener un local cedido de forma legal para poder desarrollar nuestra actividad sin tener problemas legales. Si bien, en la práctica seguimos funcionando completamente igual. Es decir, desde el principio elegimos la figura de un Centro Social Autogestionado porque, al no depender económicamente de ninguna administración (no pedimos ningún tipo de subvención o ayuda económica), tenemos total libertad para programar lo que queramos y nuestra actividad no depende de las decisiones de los técnicos o los representantes políticos de turno.

Monólogo de José Boto Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Antes has dicho que estaríais encantados de que hubiese gente de otras poblaciones formando parte del CSA. ¿Puedes explicarme cómo os organizáis?

Marc: En primer lugar, aquí no hay una estructura jerarquizada, ni una junta de gobierno, ni socios al uso como habitualmente suelen tener las asociaciones. En el CSA todos somos iguales y las decisiones las tomamos conjuntamente. Estas se consultan en asamblea, aunque no hagamos asambleas todas las semanas ni mucho menos. Los componentes del CSA tenemos espacios virtuales en la red donde vamos tratando temas que van surgiendo en cuanto a la organización de eventos. Tenemos unos turnos que dependiendo de las posibilidades de cada uno se van haciendo para cubrir las necesidades de cada acto que celebramos. Normalmente te puede tocar una vez al mes. Las asambleas se hacen más o menos cada dos o tres meses y allí hablamos de necesidades que puede haber para el local, posibles nuevos proyectos, sugerencias, temas económicos, etc. Y si alguien quiere participar sólo tiene que hablarlo con nosotros en cualquier actividad o ponerse en contacto con el CSA a través de las redes sociales.

Grupo de teatro juvenil de Alcorisa Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Aparte de esto en el CSA l’Argilaga tenéis muy claros cuáles son vuestros valores, y lo dejáis bien claro tanto a los artistas que actúan en vuestro local como a los asistentes que se acerquen.

Marc: En l’Argilaga ya desde su origen en Valderrobres tenemos unos valores básicos de respeto y convivencia que queremos fomentar. Esos valores todas las personas que quieran actuar aquí tienen que comprometerse a respetarlos. No toleramos ninguna discriminación por raza, sexo, religión, o que se fomente el machismo, el racismo, la xenofobia o la homofobia.

Accattone: Los grupos que quieren venir a tocar al CSA, que son bastantes (hay lista de espera), también tienen claro que vienen a tocar por lo que se venda en taquilla, y la cena y alojamiento que les dais vosotros. Me encanta vuestra transparencia para este y otros asuntos.

Marc: Nosotros tenemos claro que para poder continuar nuestras actividades como hasta ahora de manera autogestionada, no podemos hacerlo de otra forma. Somos muy claros con los grupos que quieren actuar, ellos deciden si quieren venir, y si lo hacen ya saben que esas son las condiciones. De hecho han aceptado venir a tocar bandas que habitualmente tienen un caché mucho más alto de lo que ofrecemos aquí y han recibido el mismo trato que las demás. Simplemente han venido porque les ha gustado nuestro proyecto.

Dûrga en directo Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Debéis tratar muy bien a las bandas, porque muchas repiten (risas). Además, también sois muy transparentes en vuestras páginas de Facebook e Instagram en lo que respecta a la asistencia de los conciertos. Cosa que no se estila en el mundo del espectáculo.

Marc: Este tema al principio sí que generó un cierto debate entre nosotros, porque parece que si dices que hay poca gente, la gente se anima menos a venir. Pero al final es mentirnos a todos. Yo creo que si hay 25 personas no pasa nada, un aplauso al grupo por venir y tocar delante de 25 personas y bien por nosotros por montar un concierto para 25 personas. Lo que no puedes decir es que todo es maravilloso y que estamos todos los fines de semana 100 personas porque no es la realidad. Yo creo que desde el colectivo tenemos claro que es lo que se hace y que llegamos hasta donde llegamos. Desgraciadamente la realidad es esa y los grupos lo entienden porque han vivido experiencias como por ejemplo tocar en una gran ciudad y que vayan a verles dos personas. Parece que la música en directo mueve gente, pero no es así, sólo mueven masas los festivales.

Rosín de Palo en directo Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Lo que también me gustaría destacar especialmente es la ecléctica programación de vuestra cartelera. Sin duda alguna l’Argilaga es la sala con más diversidad musical de Aragón.

Marc: Como decimos siempre, nosotros no llamamos a los grupos, ellos son los que nos preguntan si pueden venir a tocar aquí. Por varios motivos, porque aunque estemos en un lugar alejados de todo el mundo mundial, estamos en medio de la zona de paso de grupos que van de Barcelona a Madrid o de Valencia al País Vasco y viceversa, así que estos grupos aprovechan para hacer parada y fonda en Mazaleón y dar un concierto. También está el hecho de que si no eres un grupo relativamente conocido no es fácil tocar en salas, y si quiere tocar, la banda tiene que alquilar la sala con el riesgo que ello conlleva, cosa que aquí no supone ningún problema. Alguno de los grupos que han venido han hecho giras por Europa tocando en locales como en el nuestro, con la única diferencia que todos esos locales están en grandes ciudades, así que cuando vienen aquí se quedan gratamente sorprendidos. En referencia a la pregunta de nuestro eclecticismo a la hora de programar, nosotros tenemos claro que estamos en el medio rural, y aparte los gustos musicales dentro de nuestro colectivo son más variados que los que teníamos en el grupo originario que empezó con l’Argilaga en Valderrobres, que eran más uniformes. Así que entre las propuestas de grupos que quieren venir a tocar vamos seleccionando entre todos y al tener los gustos diversos y como creemos que lo mejor para un entorno rural es tener muchas propuestas diferentes, pues la programación resultante es muy variada.

Los Turbios en directo Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: ¡Y tan variada! por l’Argilaga han pasado bandas muy diversas, desde los tangos de Blue Tango al Death extremo de Himura, pasando por el Country de Guardafuegos, el Rap de Stahl Inc, el Folk de XFanekaes, el Rock alternativo de Falsonueve, el Garage de Los Turbios, el Pop de Casi Reptil o el Punk-Rock de Tente entre muchos otros. De hecho, desde su origen, el colectivo ha organizado unas 90 actividades, que no son pocas.

Marc: ¡Hemos tenido hasta Jotas! además de Jazz, Música Electrónica, Rock Progresivo…

Accattone: Y además han pasado bandas de renombre como Porco Bravo, Gen, 13 Krauss, Rude Pride, Manolo Kabezabolo, Howie Reeve, Azero, Red Baleine, Los Draps, Pez Mago… todo un lujo poderlos ver tan cerca de casa. Por cierto, los conciertos suelen empezar a las 22:30, ¿cuál es el motivo de ese horario?

Marc: Muy sencillo, el colectivo siempre hemos considerado que hay que tener una buena convivencia tanto con los bares como con los vecinos, así que intentamos que antes de la 1:00 como muy tarde acabe la música del concierto. Normalmente acaba a las 00:30. El CSA l’Argilaga no pretende ser un bar sino un espacio cultural alternativo.

Pez Mago en directo Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: Después de tomaros un pequeño respiro en verano habéis vuelto con más ganas si cabe, ya habéis organizado talleres, conciertos y hasta una inolvidable fiesta petarda (risas).

Marc: Lo de la fiesta petarda fue una cosa especial, porque al ser víspera de fiesta y como justo esa noche no había nada en el pueblo se nos ocurrió montar una fiesta con música, pero no es lo habitual. Preferimos el formato concierto, porque como ya he dicho antes, esto no es ningún bar ni ninguna discoteca ni mucho menos una peña. Este mismo viernes tocan Null, y ya tenemos confirmado el concierto de Sindicato Vertical para el 11 de noviembre, y en diciembre tenemos a Sewer Brigade el dia 2 y a Willis Drumond y Àrida el viernes 16, más algún otro bolo o actividad que podamos programar en noviembre. Seguiremos dando guerra mientras el cuerpo aguante.

Porco Bravo en directo (l’Argilaga Valderrobres) Fotografía: CSA l’Argilaga

Accattone: ¡Esperemos que aguante muchos años! Y para finalizar Marc, para la gente que no os conozca. ¿Dónde os pueden seguir?

Marc: Muy fácil, basta con dar al me gusta al CSA l’Argilaga en Facebook o Instagram, y si coincide que estáis el fin de semana por Mazaleón, si hay concierto o alguna otra actividad veréis carteles por el pueblo y los municipios más cercanos.

Accattone: Por cierto se me olvidaba. ¿Quién diseña esos carteles tan originales y bonitos?

Marc: Pues los hago yo en mis ratos libres (risas). Aquí todo nos lo guisamos y comemos nosotros mismos.

Cartel concierto Sindicato Vertical Fotografía: CSA l’Argilaga

Me despido de Marc que tiene que ir a recoger a su perro Drac, a quien le debió parecer muy aburrida nuestra entrevista y se fue del local sin previo aviso hace ya un buen rato. Comienza a caer una preciosa y casi veraniega tarde en Mazaleón que apuro gustosamente antes de emprender el viaje de regreso a Alcañiz, con la certeza de que dentro de muy pocos días volveré a disfrutar de la música en directo en l’Argilaga. Y eso, amigos míos, es un lujo que no podemos permitir que desaparezca.

Accattone

Share

Temas: , ,

Deja un comentario