LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Ronnie James Dio

2 Comentarios »

Aunque falleciese el pasado 16 de Mayo de 2010,no podremos olvidar nunca, a la voz con mayusculas del Heavy Metal,el pequeño pero matón,Ronnie James Dio,inventor además ,gracias a las supersticiones de su abuela, de origen italiano,de la diabólica mano cornuda ,que también ha pasado a la posteridad.

Ronnie James Dio

Ronnie James Dio comenzó muy pronto en el mundo de la música,cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets,oThe Vegas Kings.Estamos hablando de finales de los años 50,cuando todavía la Beatlemanía ni siquiera existía,durante la decada de los 60,formó la banda “The Elves”, a la que acabarían llamando ELF,en la que principalmente se movían en estilo Rythm & Blues,pero el grupo no grabó ningún disco de estudio hasta principios de los 70,cuando los mismísimos Deep Purple ,quedaron tan impresionados al ver una actuación del grupo,que se ofrecieron para producir el primer album de ELF.
Con ELF grabaron tres discos de estudio,y lo que parecía que iba ser el cuarto disco del grupo,con la participación y colaboración estelar de Richie Blackmore,se convirtió en el primer disco del nuevo proyecto del guitarrista ,junto a los miembros de ELF,ya que Blackmore justo entonces decidió marcharse de Deep Purple,así que el proyecto acabó llamándose Rainbown.
Con Rainbown ,Dio nos dejó tres obras maestras del rock,especialmente su tercer disco titulado,”Long live rock and roll” del año 1978,pero el dificil caracter de Blackmore,hizo que el pequeño Dio se marchase del grupo,tras ese album.
Pero una voz de ese calibre, no podía estar en paro mucho tiempo, y los legendarios Black Sabbath se fijaron en él para sustituir ,nada menos que al “Madman” ,Ozzy Osbourne.
Por supuesto a partír de entonces Black Sabbath no fué lo mismo,y el tamdem Dio-Iommi funcionó a la perfección creando otra obra maestra llamada “Heaven and Hell”a cominzos de los 80.Con Sabbath grabó sólo dos discos de estudio esa primera etapa,aunque luego volvería brevemente para grabar otro disco en 1992,y terminase su carrera discográfica con la nueva rencarnación de Black Sabbath,ahora con el nombre de Heaven & Hell, y con su disco póstumo del 2009 titulado,”The Devil You Know”.
Poco después de abandonar Black Sabbath,a cominzos de los 80,comenzó su carrera en solitario con su grupo DIO,rodeándose siempre de jovenes y prometedores músicos,que sobre todo en sus primeros años,mantuvieron al artista en los puestos más altos de las listas de éxito del Rock.
En su carrera en solitario DIO grabó diez discos de estudio,desde su inicio como grupo en 1983,hasta el último que quedo registrado el año 2004.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA DE RONNIE JAMES DIO:
1-Heaven and hell (1980)-con Black Sabbath
2-Long live Rock n’ Roll (1978)-con Rainbow
3-Holy diver (1983)-DIO
4-Rising (1975)-con Rainbow
5-Mob rules (1981)-con Black Sabbath
6-The last in line (1984)-DIO

UN TEMAZO:


Dio – Rainbow In The Dark por tophe1212

DISCO A DESCUBRIR:

Elf

Un buen disco para descubrír la querencia de Ronnie James Dio por el blues,con su portentosa voz orientada hacia ese tipo de música,es el primero que grabara en 1972,con su banda de toda la vida los ELF,el disco fué producido por los miembros miembros de Deep Purple, Roger Glover e Ian Paice.
El disco de claro sabor americano navega siempre entre las aguas del blues, aunque a veces se sumerge en el sonido sureño,y otras veces recuerda a grupos como los Faces.Como en la inicial “Hoochie koochie lady” o la siguiente “First avenue”,la mayoría son canciones alegres,con la que no puedes parar de mover los pies,y en el que la pianola suena en primer plano,como es el caso del tema,”Sit down honey(Everything be alright)”,”Love me like a woman” o una guitarrera “Gambler,gambler” para cerrar el disco.
Si te gusta el rock setentero con aroma a blues,este disco no te defraudará.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Ronnie James Dio”

  1. I sarceehd a bunch of sites and this was the best.

  2. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

Deja un comentario