Ronnie James Dio

2 Comentarios »

LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN/ Ronnie James Dio

Aunque falleciese el pasado 16 de mayo de 2010 no podremos olvidar nunca a la voz con mayúsculas del Heavy Metal, el pequeño pero matón Ronnie James Dio, inventor además, gracias a las supersticiones de su abuela de origen italiano, de la diabólica mano cornuda que también ha pasado a la posteridad como signo de los más roqueros.

Ronnie James Dio

Ronnie James Dio comenzó muy pronto en el mundo de la música, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets, o The Vegas Kings. Estamos hablando de finales de los años 50 cuando la Beatlemanía ni siquiera existía todavía. Durante la década de los 60 formó la banda The Elves, a la que acabarían llamando ELF. Esta banda se movía principalmente en el estilo Rhythm & Blues, pero el grupo no grabó ningún disco de estudio hasta principios de los 70, cuando los mismísimos Deep Purple quedaron tan impresionados al ver una actuación del grupo y posteriormente se ofrecieron para producir el primer álbum de ELF.

ELF grabaron tres discos de estudio, y lo que parecía que iba ser el cuarto, en el que contaban con la participación y colaboración estelar de Richie Blackmore, se convirtió en el primer disco del nuevo proyecto del guitarrista junto a los miembros de ELF, ya que Blackmore justo entonces decidió marcharse de su grupo Deep Purple, así que el proyecto acabó llamándose Rainbown.

Con Rainbown, Dio nos dejó tres obras maestras del Rock, especialmente su tercer disco titulado Long live rock and roll del año 1978. Pero el difícil carácter de Blackmore hizo que el pequeño Dio se marchase del grupo tras ese álbum. Como era previsible, una voz de ese calibre no podía estar en paro mucho tiempo, y los legendarios Black Sabbath se fijaron en él para sustituir nada menos que al «Madman» Ozzy Osbourne. Por supuesto, a partir de entonces Black Sabbath no fue lo mismo, y el tándem Dio-Iommi funcionó a la perfección creando otra obra maestra llamada Heaven and Hell, a comienzos de los 80. Con Black Sabbath grabó sólo dos discos de estudio esa primera etapa, aunque luego volvería brevemente para grabar otro disco en 1992, y terminase su carrera discográfica con la nueva rencarnación de Black Sabbath, ahora con el nombre de Heaven & Hell, y su disco póstumo del 2009 titulado The Devil You Know.
Poco después de abandonar Black Sabbath, a comienzos de los 80, inició su carrera en solitario con su grupo DIO, rodeándose siempre de jóvenes y prometedores músicos, que sobre todo en sus primeros años mantuvieron al artista en los puestos más altos de las listas de éxito del Rock. En su carrera en solitario DIO grabó diez discos de estudio desde su inicio como grupo en 1983 hasta el último que quedó registrado el año 2004.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA DE RONNIE JAMES DIO:
1-Heaven and hell (1980) – con Black Sabbath
2-Long live Rock n’ Roll (1978) – con Rainbown
3-Holy diver (1983) – DIO
4-Rising (1975) – con Rainbown
5-Mob rules (1981) – con Black Sabbath
6-The last in line (1984) – DIO

DISCO A DESCUBRIR:

ELF / Elf (1972)

Elf

Un buen disco para descubrir la querencia de Ronnie James Dio por el Blues con su portentosa voz orientada hacia ese tipo de música, es el primero que grabó en 1972 con su banda de toda la vida los ELF. El disco fue producido por los miembros de Deep Purple, Roger Glover e Ian Paice. El disco de claro sabor americano navega siempre entre las aguas del Blues, aunque a veces se sumerge en el sonido del Rock Sureño y otras veces recuerda a grupos como los Faces, como en la inicial Hoochie koochie lady o la siguiente First avenue. La mayoría son canciones alegres, con ellas no podrás parar de mover los pies. La pianola suena en primer plano como es el caso del tema Sit down honey (Everything be alright), Love me like a woman, o una guitarrera Gambler, gambler, que sirve para cerrar el disco.
Si te gusta el Rock setentero con aroma a Blues, este disco no te defraudará.

Share

Temas: , ,

2 Comentarios a “Ronnie James Dio”

  1. I sarceehd a bunch of sites and this was the best.

  2. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

Deja un comentario